Héctor Tapia
La administración estatal trae un déficit de 2 mil 500 millones de pesos, producto de lo que se ha vivido este año, reveló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien refirió en este sentido que se tendrán que hacer “muchos ajustes”.
Todos estos cambios que se darán será para “librar y cerrar el año con las mejores condiciones” financieras para la entidad, aseveró.
Recordó que hay una tendencia a la baja en las participaciones porque se ha caído la recaudación a nivel federal, y aunque se ha comenzado de nuevo a recaudar, aún se tienen dificultades.
Ante los medios de comunicación dijo que no se ha concluido el proceso de definir cuánto se requerirá en el gobierno estatal para cerrar el año sin problemas financieros.
Indicó que fue apenas que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Fondo de Estabilización para el Fortalecimiento de las Finanzas de las Entidades Federativas se pueda estar entregando o ministrando cada mes y no cada tres meses, como era anteriormente.
“Va un poquito a remediar, pero no da, porque la recaudación se cayó, y tenemos que ponernos creativos” en los gobiernos para sortear las dificultades que se avecinan.
En lo que respecta a su informe de gobierno, el mandatario michoacano dio a conocer que se estaría presentando en los últimos días de septiembre, y la cual se realizaría de manera virtual, aprovechando las plataformas digitales.
Su quinto informe de gobierno, dijo, será enviado al Congreso del Estado, porque es la obligación legal, pero se eliminará el acto tradicional de hacer un evento público.
En cuanto a los informes de los presidentes municipales, Aureoles Conejo dijo que se les ha pedido que no los hagan más que en cabildo, con pocas personas y que aprovechen las tecnologías, pero, reconoció, “no los puedo obligar”.
“La tradicional costumbre de convocar gente, para hacer bola, ya no da, quizá después con la vacuna, pero le encomendé al secretario de gobierno que mandara por escrito que están prohibidas las aglomeraciones, y que lo hagan cuidando todas las medidas”, explicó, y dijo que el gobierno que encabeza ya emitió las recomendaciones, “y si no se acatan y ello implica más contagios cada quien asumirá su responsabilidad”.