Héctor Tapia
Morena arrasaría de nueva cuenta en la Cámara de Diputados a partir del proceso electoral venidero, y tendría el control, prácticamente, de la Cámara Baja en lo que serían los últimos 3 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos 3 últimos años, la recta final del gobierno del presidente, son considerados como prioritarios para lo que llaman la consolidación de las reformas que contempla del proyecto político de la Cuarta Transformación, y a su vez, una hegemonía política que les permitiría avanzar frente al proceso electoral del 2024.
De acuerdo a Massive Caller, en su última medición que fue dada a conocer este jueves, y que concluyó el 11 de agosto pasado, Morena como fuerza política, sin alianza, obtendría 301 diputaciones federales, de las 500 que forman parte de la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que sólo 300 diputaciones federales son por Mayoría Relativa, correspondientes a los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país, en tanto que las 200 restantes corresponden a las de Representación Proporcional, mejor conocidas como plurinominales.
En este contexto, en la medición de Massive Caller, detalla la intención del voto para cada distrito electoral federal del país, y en lo que respecta a Michoacán, de los 12 que lo conforman 10 serían obtenidas por Morena, y 2 más serían ganadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que son los del Distrito 8 y el Distrito 10, ambos con cabecera en la capital del estado; esto en caso de que fueran solos, sin alianzas, a la contienda.
En lo que respecta a la intención del voto para las diputaciones federales, a nivel nacional, Morena obtiene el 40.02%, le sigue el PAN le sigue como segunda fuerza con un 24.28%, en tanto que el PRI se coloca en tercera posición con un 11.82%.
En la medición se integra por primera vez a dos eventuales partidos políticos nacionales nuevos: México Libre y la versión renovada de Encuentro Social.
Aquí se destaca que México Libre se colocaría en una cuarta posición con 10.33% de la intención del voto, y en la quinta posición estaría el Partido del Trabajo con un 3.26%; el PES le seguiría con un 3.25%, después Movimiento Ciudadano le seguiría en una séptima posición con un 3.23%.
En la octava posición estaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 2.16% y al fondo el Verde Ecologista en un 1.65% de la intención del voto, para las diputaciones federales.
La encuesta detalla que en caso de ir solos: Morena obtendría 301 diputaciones; el PAN 128 espacios; el PRI 27; México Libre 23; el PT, MC y el PES, 7 diputaciones respectivamente.
Y, establece varios escenarios de posibles alianzas para el siguiente proceso electoral, donde, por ejemplo, si se repitieran alianzas similares a la del proceso electoral 2018, para una coalición entre Morena-Verde-PT les dejaría 332 diputaciones federales; y un bloque de PAN-PRD-MC obtendría 112 diputaciones federales; en tanto que el PRI lograría 26, el PES 7 y México Libre 23.
Sin embargo, al cambiar la configuración, conforme a los bloques a favor del presidente y los que están en contra, la coalición en pro que integrarían Morena-PT-Verde alcanzaría 308 diputaciones federales; y los que se han postulado en contra, el PAN-PRD-MC-PRI, alcanzarían en conjunto 162 diputaciones federales. El PES con 7 y México Libre con 23.
Este segundo escenario es el que le costaría más posiciones a la coalición que busca consolidar las reformas de la llamada cuarta transformación.