Liderados por Silvano, gobernadores opositores piden el 5% del PIB para paliar la pandemia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un total de 1,5 billones de pesos, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto mexicano, pidió la Alianza Federalista al presidente Andrés Manuel López Obrador para paliar los efectos del coronavirus en el país.

La demanda surgió durante la reunión del gobierno federal con los gobernadores, que transcurre en este momento en San Luis Potosí.

Según publicó esta tarde el periódico El Universal, el petitorio tiene ocho puntos: recursos extraordinarios para los gobiernos locales; flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados; refinanciar las deudas públicas estatales; un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad; políticas públicas emergentes para la reactivación económica; un plan que de liquidez a las mipymes y un Fondo de Protección al Empleo.

“Los gobernadores reiteramos que estamos abiertos al diálogo”, dijo Aureoles durante en su twitter a través durante el desarrollo de la reunión.

Y también dijo a AMLO:

“Presidente, no hay duda de que el escenario que viene superará las capacidades y, justamente por ello, es importante orientar esfuerzos y acciones de manera bien coordinada para generar acuerdos sustantivos sobre las políticas a implementar”.

Los gobernadores pidieron también crear “un grupo de trabajo de alta responsabilidad en el que se aterricen las propuestas y acuerdos con participación de la Secretaría de Hacienda de México”.