sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No se tolerará uso programas sociales para beneficio electoral: Roberto Pantoja

Héctor Tapia

El gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar no se tentará el corazón para denunciar a los funcionarios federales que hagan uso electoral de los programas y recursos públicos, aseveró Roberto Pantoja Arzola, quien es coordinador de los programas federales en Michoacán.

Adelantó que en próximos días se buscará suscribir un acuerdo tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE) como con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que haya una intensa capacitación a los funcionarios de la secretaría para que se les deje claro qué sí y qué no pueden realizar.

Cabe recordar que a partir de las reformas que se han dado los delitos electorales son catalogados como delitos graves, con los cuales quien los cometa puede alcanzar de 2 a 9 años de prisión.

“Nosotros estamos planteando en Michoacán adelantarnos un poco, ahorita el INE está ocupado en los proceso de Coahuila y de Hidalgo; sin embargo, vamos a plantear, a invitar a que el IEM y el INE en Michoacán, puedan acompañarnos como testigos, vamos a suscribir internamente un acuerdo entre los coordinadores de los programas, los 13 operadores, y vamos a llevar a cabo, de manera coordinada con ambos órganos electorales una capacitación, para que quede claro qué no se permitirá que los programas sean utilizados para la coacción, inducción, o intentar favorecer a partido o candidato alguno”, enfatizó para Michoacán 2021.

En este contexto, Pantoja Arzola dijo que ellos como dependencia federal “no nos vamos a tocar el corazón, esa es la instrucción del presidente, y seremos muy contundentes, vamos a acatar al pie de la letra lo que el presidente ha pedido a los 32 delegados”.

Al momento se han presentado ya algunas denuncias; “hemos recibido todo tipo de quejas, y las seguiremos recibiendo”, para lo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la línea del Bienestar 800 6394264 y en Morelia 314 9149, ext. 4169, para que hagan llegar sus correspondientes denuncias.

https://www.facebook.com/Canal13Michoacan/videos/2855008794772750/

Pantoja Arzola dijo que se está a unos días de que inicie formalmente el proceso electoral, “nosotros vamos a sujetarnos a respetar lo que establece la ley, vamos a establecer comunicación no sólo con los organismos electorales, sino también con la fiscalía de delitos electorales, vamos a blindar los programas”.

“Vamos a capacitar a la estructura de los distintos programas, para que establezca qué tenemos permitido y qué tenemos prohibido, y quien se salga de eso, con la pena no vamos  a tolerar, habrá cero tolerancia para que quien cometa errores y omisiones en el proceso electoral”, enfatizó.

Así mismo, se solicitará también a tanto a los operadores de los programas federales como también a quienes manejen recursos públicos de los demás niveles de gobierno para que haya civilidad y respeto.

“De acuerdo a lo que está establecido en la Ley, se establece que se va a sancionar a quien coaccione, destine, utilice o permita el uso de manera ilegal de fondos, bienes y servicios que tenga a su disposición, y se tipifica como delito grave a quien utilice como recursos públicos en cualquier ámbito, desde la jefatura de tenencia, hasta el gobierno del estado y federal”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram