¿Qué tan cierto es que los niños no son afectados por el COVID-19, como afirmó AMLO?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Los niños afortunadamente no son afectados por el COVID, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia”.

Fueron las palabras emitidas esta tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales.

Las mismas que de inmediato detonaron una escalada de críticas y burlas.

El expresidente Felipe Calderón, uno de los personajes más críticos del mandatario, tardó poco en comentar.

“Los niños no son afectados por COVID dice AMLO vía Reforma. De acuerdo con datos oficiales, (hasta el 22 de agosto se registraban 14 mil 799 casos positivos de Covid-19 entre menores de edad y 211 defunciones)”.

Y agregó: “Multiplicar casos por 8 y fallecidos por 3”, en referencia a los comentarios de la OMS que aseguran que en México hay subrepresentación en cifras de afectados y fallecidos.  

El portal Reporte Índigo no se quedó atrás.

“Aunque han muerto 211 menores de edad por COVID-19, oficialmente, y hay más 60 mil muertos, el presidente de México señaló que la pandemia va perdiendo fuerza”.

Y el diario Reforma aseguró:

“De acuerdo con datos oficiales, hasta el 22 de agosto se registraban 14 mil 799 casos positivos de COVID-19 entre menores de edad y 211 defunciones de casos positivos”.

Pero, ¿qué tan efectivo es el comentario del presidente?

Lo cierto es que la evidencia de organismos como la Organización Mundial de la Salud lo desmienten.

¿Pueden los niños o los adolescentes contraer la COVID‑19? Se pregunta el organismo en un reporte oficial.

 La respuesta: sí.

“Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad”, dice. 

¿Pueden los niños o los adolescentes contraer la COVID‑19? Se pregunta la OMS. La respuesta: sí.

Lo que sí aclara es que “las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad”. 

Y finalmente señala:

“Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave”.

Lo que pudo haber confundido al presidente es una aclaratoria de la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 29 de abril de este año afirmó:

“Los expertos de la agencia de la salud de la ONU han recordado que la mayoría de los niños que contraigan el COVID-19 presentarán síntomas leves y se recuperarán. De momento, las complicaciones son excepcionales”.

En síntesis:

Los niños sí se contagian de COVID y pueden incluso llegar a morir, pero en teoría se trata de una posibilidad relativamente difícil.

Al parecer, esta vez AMLO cometió un error. Uno que sin duda dará buenas razones a sus críticos durante la semana que inicia.