martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ahora la 4T lanza su artillería contra la Policía Federal de Peña Nieto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a la Policía Federal mexicana.

El motivo: el supuesto mal uso de los fondos de seguridad nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La información fue dada a conocer este día por el periódico El País, con base en una solicitud de información que el propio medio asegura haber realizado.

Según indica, solo la SFP mantiene activas tres investigaciones.

“Las tres se abrieron en 2019, ya bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador” dice la nota.

En cuanto a la Fiscalía, asegura que “se busca a 18 antiguos funcionarios de la Policía Federal por un delito de delincuencia organizada, relacionado con el desvío de cientos de millones de pesos del presupuesto”.

Y agrega que ya detuvo a uno hace unos días, de nombre Eleuterio Pérez Enríquez, jefe de departamento en el área de coordinación y administración de servicios de la Secretaría de Gobernación.

También recuerda que durante el Gobierno de Peña Nieto la Policía Federal y los servicios de inteligencia y administración de cárceles “funcionaron bajo el ala de Gobernación. Ajeno de momento al escándalo de Emilio Lozoya, el titular de Gobernación de entonces, Miguel Ángel Osorio Chong, observa las novedades desde el Senado. Osorio es hoy el coordinador de bancada del PRI en la cámara”.

El pasado 4 de julio el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había ordenado investigar distintos casos de corrupción dentro de la Policía Federal.

“Ya hay una denuncia presentada por un equipo comprado que cuesta 600 millones de pesos y lo compraron en dos mil millones de pesos”, comentó entonces.

La nota de El País habla también de otras 18 personas, además de Eluterio Pérez, requeridas por la justicia, entre ellas Jesús Orta, Frida Martínez, Carlos Hipólito Rivera Codina, Edgar Ulises Calderón Luna, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas y Francisco Javier Cruz Rosas.

Jesús Orta se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hasta octubre del 2019. Y Frida Martínez ha sido durante las últimas décadas una de las más cercanas colaboradoras del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram