Héctor Tapia
La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, una de las que en su momento manifestó su interés por dirigir al partido a nivel nacional se bajó de la contienda interna, y dijo que no habrá de participar en la encuesta que fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hacia la que ha manifestado un abierto rechazo.
Así mismo, dijo que quien resulte definido por la medición que se desahogará, con intervención del mismo Instituto Nacional Electoral, ella habrá de respaldarlo.
“El momento político que vivimos, la necesidad de apoyo a la 4T, al gobierno federal, y lo que viene en el 21, implica una participación realista”, explicó en un mensaje que emitió a través de las redes sociales.
En este contexto indicó que una de las razones para no buscar la dirigencia es porque pretende concluir su periodo como presidenta del Consejo Nacional del partido, el cual sesionó este domingo, y donde plantearon varios acuerdos.
En dicha sesión virtual establecieron que el resolutivo del TEPJF violenta la autonomía del partido, y consideró que eso “sienta el precedente jurídico en contra de la Ley”.
“Si permitimos que la autoridad encargada por velar que se cumpla la ley e incumpla, es estar permitiendo una ilegalidad e intromisión aberrante, injustificada en Morena”, aseveró.
Ante esto dijo que el Consejo Nacional “decidió rechazar tajantemente la intromisión del tribunal en la vida interna, y acordó una serie de acciones que tienen que ver con la respuesta que se dará al tribunal”.
“En el Consejo comenté que no voy a participar en la encuesta abierta para definir quién será presidente y presidenta, por dos cuestiones centrales: por atender la labor estratégica que es la presidencia del consejo nacional, es una instancia que hay seguir dándole vida, hasta que termine el mandato, y la segunda es la congruencia”, indicó.
Quienes siguen en su ruta por la dirigencia nacional son: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y Gibrán Ramírez.