Hécor Tapia
En la batalla por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llevó a que se revivieran viejas alianzas legislativas, con lo que 4 legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron su bancada para sumarse a la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con esto, el PRI pasa de 46 legisladores a 50 diputados federales, y supera al Partido del Trabajo, con quien mantenía “un empate” en cantidad de legisladores, para con ello definirse como la tercera fuerza política.
Cabe señalar que está establecido que la tercera fuerza política es quien habrá de presidir la Mesa Directiva durante el tercer periodo legislativo.
A partir de esta salida de los cuatro legisladores perredistas, la fracción parlamentaria del Sol Azteca pasó de tener 12 diputados federales a 8; aunque se ha manejado que dentro de 15 días podrían regresar a su fracción, y de avalarse, ya instalada la nueva Mesa Directiva, aunque regresaran a su fracción de origen, no podría haber cambios.
Los legisladores perredistas que solicitaron su ingreso a la fracción parlamentaria del PRI este inicio de semana son: Antonio Ortega Martínez, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo,
A los legisladores perredistas René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI, les dio la bienvenida.