sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Justicia electoral debe ser sin filias ni fobias, remarca Yurisha Andrade al asumir presidencia del TEEM

Héctor Tapia

Frente a lo que remarcó como la elección más grande de la historia de México, que se dará en medio de la coyuntura de una pandemia, la cual demandará sus propios retos, Yurisha Andrade Morales, al asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), remarcó que la justicia electoral se debe efectuar sin filias ni fobias.

La magistrada Yurisha Andrade releva al frente del organismo jurisdiccional a la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, y su periodo se extenderá hasta el 15 de octubre del 2021, por lo que le tocará enfrentar el proceso electoral al frente del tribunal electoral local.

La Magistrada Yurisha Andrade Morales asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

La llegada de Andrade Morales se da por unanimidad de votos de los magistrados en pleno, donde además se definió como presidente suplente del Tribunal Electoral al magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras; también se definieron varias posiciones al interior del organismo.

Para la posición de Secretario General de Acuerdos del TEEM se designó a Juan Adolfo Montiel Hernández, en tanto que a Marbella Flores Reyes, se le dio el nombramiento de Secretaria de Administración del organismo electoral.

En este contexto, luego de haber reconocido el trabajo realizado por Yolanda Camacho Ochoa al frente del tribunal electoral, Andrade Morales destacó que esto se da en el preámbulo del inicio del proceso electoral “que será el más grande de la historia de México”, de lo que derivan varios retos.

Consideró que “estará a prueba el modelo nacional, y el andamiaje institucional, para administrar justicia electoral con imparcialidad”, esto en medio de un escenario que consideró inédito con la irrupción de la pandemia, que ha modificado la dinámica social, así como también ha alcanzado la forma de hacer política.

La pandemia, dijo en su exposición, provocó que desde su irrupción se pospusieran procesos comiciales en 89 países, y que en el caso de México no fue la excepción; aquí recordó los procesos que se postergaron para las entidades de Coahuila y de Hidalgo.

“El próximo año estaremos en otro ejercicio democrático que exige una actuación responsable” que cuiden de la salud y la vidas humanas, y que garanticen también los procesos democráticos, remarcó.

La concurrencia traerá que haya elecciones federales en las 32 entidades federativas, en tanto que habrá también renovación de 15 gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos. Serán 21 mil 368 cargos de elección los que estarán en juego en todo el país.

“En el marco de la pandemia se exigen estrictos protocolos sanitarios” para librar de manera responsable el proceso electoral, explicó, y en este sentido, aseveró Yurisha Andrade, “el TEEM ha actuado con responsabilidad frente a la pandemia; en este marco el 14 de junio se emitieron los lineamientos técnicos sanitarios y se ha privilegiado las tecnología de información”, apuntó.

Dijo que el proceso electoral que se avecina pondrá en juego la capacidad de las instituciones electorales, y que en el renglón de la administración de la justicia electoral esta se debe procurar o impartir sin filias ni fobias, con la finalidad de fortalecer a las instituciones y la democracia. “La calidad de la democracia necesita un arbitraje sólido”.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram