Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La reapertura de distintos rubros económicos sin una rigurosa planificación puede ser una “receta para el desastre”, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, durante su conferencia de prensa.
Según el funcionario, antes de reabrir las economías y las sociedades “se debe tener control sobre la transmisión del COVID-19”.
Según un comunicado oficial, Tedros aseguró que a ocho meses del comienzo de la pandemia “la Organización comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas, así como los países quieren que sus economías vuelvan a funcionar”.
Y aseguró que “eso es lo que también quiere la OMS. Los pedidos para quedarse en casa y otras restricciones son algo que algunos países sintieron que debían hacer para aliviar la presión sobre sus sistemas de salud. Pero se han cobrado un alto precio en los medios de vida, las economías y la salud mental”.
Agregó que la Organización apoya plenamente los esfuerzos de reapertura, pero con seguridad. Y recalcó que ningún país puede simplemente fingir que la pandemia ha terminado.
“La realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a contagiarse. Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es, se puede hacer y se ha hecho.
“Pero solo se puede conseguir si los países tienen el control de la transmisión, cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre”.
En la actualidad Perú, Bélgica, Reino Unido, España y Chile son los países que presentan los más altos índices de muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes.