lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Afiliaciones corporativas pueden ser negativa de registro para nuevos partidos políticos; 7 están a la espera, este viernes INE define cuáles cumplieron

Héctor Tapia

Este 4 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de emitir el correspondiente dictamen donde definirá cuáles y cuántas de las 7 organizaciones políticas que buscan ser partidos políticos nacionales lo lograrán.

Esto luego del proceso de valoración que se libra actualmente en el mismo organismo electoral, y que todavía no concluye, explicó Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para Michoacán 2021, que realizan de manera conjunta Metapolítica y Acueducto Online, el consejero electoral refirió que, a dos días de que concluya el plazo de revisión y dictaminación, no puede adelantar cuántos son los nuevos partidos que serán aprobados, “porque depende rigurosamente de los requisitos que ordena la Ley, y el INE hará cumplir la Ley”.

En este proceso que se libra, dijo, “ se revisa, coteja y valida, dictamina una serie de requisitos”, que van desde la afiliación mínima requerida, que se establece en la ley es de 234 mil afiliados validados, con la realización de 20 asambleas constitutivas estatales y 200 asambleas constitutivas distritales, cada una con la normativa establecida, y con el número de afiliados establecidos de manera legal.

“Esto es lo que el INE está verificando y dictaminando, y en su caso validando, de tal manera que quien haya cumplido con los requisitos preliminares, y otros requisitos formales, podrían no llegar o sostener ese umbral de 234 mil afiliados por lo menos, por haber incurrido en prácticas prohibidas por la ley”, explicó.

Jaime rivera dijo que no se ha concluido, y que no es una tarea sencilla, “requiere de muchos elementos de información y análisis, y valoración, porque hay algunos que son de carácter cuantitativo, que no son sencillos; pero hay requisitos cualitativos, que son más complejos que también hay que valorar, como que no se pueden dar afiliaciones corporativas como por asociaciones religiosas o sindicatos”.

Entre las organizaciones que están a la expectativa se encuentra México Libre, que lidera el ex presidente de la república y ex panista Felipe Calderón Hinojosa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram