domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De 7, sólo el PES recupera registro; INE batea a “México Libre”

Héctor Tapia

El Partido Encuentro Solidario, el remake de Encuentro Social, fue el único que obtuvo el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse como nuevo partido político de carácter nacional.

El Consejo General en pleno echó abajo la aprobación preliminar que hiciera la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos donde también se avalaba a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática”, mejor conocida como México Libre, que lidera tanto el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, ex candidata presidencial.

Para el caso de México Libre el argumento es que más de un 8.2% del financiamiento no se tiene claridad ni transparencia de dónde se obtuvo.

Así mismo se ratificó la negativa para otras cinco organizaciones que buscaban la denominación, que son Redes Sociales Progresistas y también Grupo Social Promotor, antes partido Nueva Alianza, en ambos casos se les ligó a la operación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien se le señaló de tener injerencia en el proceso de conformación y afiliación, aspecto prohibido.

Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Nosotros, tampoco obtuvieron el respaldo de los consejeros del INE, por lo que tampoco pudieron alcanzar la denominación de partidos políticos nacionales.

Para el caso del PES, a pesar de que se avaló por mayoría, hubo polarización por la injerencia de ministros de culto religioso en la realización de asambleas y las afiliaciones, porque el mismo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se opuso a que se diera este registro, a pesar de ello si se avaló por mayoría.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram