jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El factor político: gobernadores que salieron de Conago están entre los más rechazados el país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los mandatarios que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) están entre los más rechazados el país. Así lo indican dos encuestas distintas, #RankingMitofsky y MéxicoElige.

Aunque hay ciertas diferencias entre ambas, el hecho es que solo tres mandatarios mantienen cifras relativamente positivas en cuanto a aprobación y ninguno de ellos está éntrelos gobernadores mejor evaluados del país.

Más aun, tres de ellos —Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez e Ignacio Peralta— aparecen entre los peor posicionados en ambos análisis.

Las motivaciones de cada mandatario para abandonar la Conago son distintas, y los cálculos objetivos con los que cuentan resultan desconocidos por el grueso de la población. Sin embargo, hay un hecho: los 10 que salieron de la Conago están muy cuestionados, en algunos casos por motivos extremadamente graves como tener relaciones con el narcotráfico o solapar delincuencia policial.

Tres de ellos —Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez e Ignacio Peralta— aparecen entre los peor posicionados en ambos análisis.

Y hay otro factor: de los 10 estados que gobiernan, al menos 5 (Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León) recurrieron a deuda pública en tiempos de COVID-19. El hecho cobra relevancia por cuanto la demanda más recurrente de los mandatarios críticos es la falta de recursos desde la Federación, y porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado permanentemente a los estados que se endeudaron para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, al menos tres estados (Guanajuato, Chihuahua y Jalisco) se encontraban entre los más violentos del país según datos oficiales del Grupo Interinstitucional del Gabinete de Seguridad publicados en abril de este año.

Los detalles del estatus político de cada mandatario pueden arrojar luces respecto de los motivos subyacentes de la salida. Metapolítica elaboró un breve resumen con el lugar que tiene cada gobernador según las encuestas #RankingMitofsky y MéxicoElige, y una síntesis de la actualidad política de cada uno de ellos.

Miguel Riquelme, Coahuila, PRI

Está en el lugar 6 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 13 en México Elige. Es un conocido militante priista, el partido que se ha convertido en el símbolo de la corrupción en México que supuestamente quiere combatir Andrés Manuel López Obrador. Es el mejor posicionado entre los 10 mandatarios, según la prensa de su estado debido principalmente a las medidas ante la pandemia.  

Enrique Alfaro, Jalisco, PRI-PRD-MC

Está en el lugar 12 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky, y en el 15 según México Elige. Es apuntado como el gobernador que ha convertido la deuda de Jalisco en la más alta de su historia, al bordear los 30 mil millones de pesos. El prestigio del mandatario también se vio afectado en mayo de este año, tras el asesinato del albañil de 30 años Giovanni López a manos de policías en el municipio de Ixtlahuacán tras ser detenido por no portar cubre bocas en la vía pública. Hasta el momento el gobernador no ha podido aclarar el motivo de la detención de Giovanni.

José Rosas Aispuro, Durango, PAN

Está en el lugar 15 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 20 según México Elige. Según la prensa nacional, no tiene grandes temas polémicos durante su gestión. La edición del pasado 1 de septiembre del diario Milenio reportó quesu cuarto informe de gobierno concitó el reconocimiento general de todos los partidos políticos en el Congreso del Estado local.  

Javier Corral, Chihuahua, PAN

Está en el lugar 18 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 25 según México Elige. Es rechazado por los niveles de violencia en que se encuentra Chihuahua: 31 nacional, según los resultados de la encuesta del mes de agosto de Arias Consultores. El 90.1 % de los chihuahuenses afirma que no ha mejorado la seguridad en el gobierno de Javier Corral, mientras que el 5.5 % mencionan que si se han visto avances en este rubro. La misma fuente indica que el 84.3 por ciento de las personas encuestadas durante el mes de agosto se sienten inseguros viviendo en el estado. A su favor se cuenta que en el último tiempo ha mejorado la percepción ciudadana respecto del combate al COVID-19.

Martín Orozco, Aguascalientes, PAN

Está en el lugar 19 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 9 según México Elige. Es apuntado por ser uno de los principales promotores de la Reforma Energética que hoy concita el rechazo general de los mexicanos. “Fui legislador”, dijo él en respuesta, “y me tocó la aprobación de la reforma. Espero que el caso Lozoya no se maneje con tintes políticos, y que se investigue hasta la cocina, a todos los posibles y los supuestos que hayan querido entrarle al ‘moche’”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato, PAN

LEÓN, GUANAJUATO, 05MARZO2020.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ofreció su segundo informe de gobierno. FOTO: JORGE ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Está en el lugar 20 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 10 según México Elige. Ha sido acusado en distintas ocasiones por la prensa local por perezoso, al vanagloriarse durante meses de no asistir a las reuniones de seguridad diarias convocadas desde el gobierno federal. En julio pasado la prensa opositora también destacó su sumisión durante la visita a su estado del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Silvano Aureoles, Michoacán, PRD

Está en el lugar 23 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 31 según México elige. El Michoacano está hoy en medio de la polémica por ser el supuesto financista del portal Latinus, en manos de los comunicadores Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo. Pese a que su manejo de la pandemia ha concitado la aprobación, durante gran parte del año se trata de uno de los tres mandatarios estatales con mayor rechazo en su respectivo estado, según las encuestas que se realizan mes a mes.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, PAN

Está en el lugar 26 entre los gobernadores mejor aprobados en Mitofsky; y en el 22 en México Elige. Se trata de uno de los principales inculpados por los sobornos repartidos por Odebrecht y Enrique Peña Nieto, según refieren las revelaciones del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya. Conocidos son sus supuestos vínculos con el narcotráfico, lo cual en distintas épocas ha motivado investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Jaime Rodríguez, Nuevo León, independiente

Está en el lugar 27 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 28 en México Elige. Fue acusado en 2019 por supuestamente utilizar durante varios meses a 572 servidores públicos, entre médicos, agentes del MP y policías, para recabar firmas para su campaña presidencial. En agosto de este año reconoció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que había “madurado” y que después de “ordenar su mente” ya era capaz de trabajar con sus opositores políticos.

José Ignacio Peralta, Colima, PRI

Está en el lugar 31 entre la aprobación de los gobernadores en Mitofsky; y en el 26 según México Elige. Fue polémica nacional hace pocas semanas por anunciar sanciones de hasta 43 mil pesos y 36 hora de arresto a quien no portara cubrebocas en su estado. Diputados locales como Claudia Yáñez (Morena) lo ha criticado por la falta de implementación de estrategias para frenar la creciente inseguridad y violencia.

Aquí las encuestas

Mitofsky

México Elige




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram