domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

QRoo, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit y Chihuahua tendrán los peores índices económicos en el 2020

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los estados de Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit y Chihuahua serán los que terminen los peores índices económicos el año 2020. En ambos casos la baja será derivada de la disminución del turismo y de la actividad exportadora.

Así lo establece el estudio “Escenario Macroeconómico, Sectorial y Regional frente a la COVID-19 en México 2020”, elaborado por los doctores en Economía Miguel Ángel Mendoza, Luis Quintana Romero, Carlos Salas Páez y Marcos Valdivia López y el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la UNAM.

La lista de los 10 estados más perjudicados la completa Baja California Sur, Baja California, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Según los expertos, el problema es mayor en los estados con economías vinculadas al turismo.

“Aquellas economías regionales especializadas en servicios vinculados al turismo, al sector cultural y en industrias con mayor utilización de mano de obra serán más frágiles por efecto de la reducción de la interacción social que suponen las medidas de mitigación de la pandemia”, dice el estudio.

En estos casos se encuentran Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.

Y también agrega los problemas para vender manufactura como causa.

“Las entidades federativas en actividades manufactureras tecnificadas dependen de los mercados globales y por ello son muy sensibles a la caída de la demanda de sus exportaciones. La pandemia de la COVID-19 ha detonado un choque en la demanda de exportaciones asociado con el paro de actividades presente en todos los países y en particular en Estados Unidos”, indica.

Son los casos de Coahuila y Chihuahua.

Finalmente, el estudio identifica un tercer grupo “con afectaciones por arriba del promedio nacional pero con una base económica combinada por los sectores secundario y terciario: Querétaro, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Morelos y Nuevo León”.

Estas son las cifras calculadas por los expertos de la UNAM.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram