lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Paridad llegó para quedarse: Yurisha Andrade

Redacción

La paridad de género en el registro de candidaturas llegó para quedarse con el reconocimiento constitucional obtenido desde el año pasado, subrayó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Magistrada Yurisha Andrade Morales

Así lo manifestó la juzgadora durante el anuncio de la apertura de la convocatoria para sumar a más integrantes a las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas (OPPMM), que encabeza la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La Magistrada Andrade Morales puntualizó que las autoridades electorales tienen la obligación de verificar los requisitos de paridad de género. “Si un partido político quisiera postular más hombres que mujeres, se le rechazaría el registro de dichas candidaturas”, adelantó.

La doctora en Derecho recordó que las reglas han ido actualizándose para tener paridad sustantiva, evitando así que los institutos políticos incurran en simulaciones o manden a las mujeres a bloques de distritos y municipios en donde no han tenido competitividad histórica.

La Presidenta del TEEM resaltó que la reforma sobre paridad obliga a los partidos políticos a encabezar sus listas plurinominales con mujeres en forma alternada en cada proceso electoral.

La Magistrada sostuvo que las mujeres tienen bastante que aportar a la democracia, considerando que ellas integran el 52 por ciento del listado nominal electoral. Insistió que las autoridades administrativas y jurisdiccionales habrán de cuidar y de velar por los derechos de las mujeres durante el registro paritario que hagan los partidos.

En conferencia de prensa conjunta, Andrade Morales invitó a todas las mujeres desde los 17 años de edad, con ganas de contribuir a la disminución de la histórica brecha de género, expertas en temas de género y paridad o que sean activistas en el mejoramiento de la comunidad a sumarse desde sus trincheras a las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, llamó a incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a disminuir la brecha de género en materia político electoral.

“El proceso 20-21 será la elección de las mujeres que anhelamos lograr el 50 por 50, de los 20 mil cargos que nivel nacional se van disputar y de esos la mitad tendrán que ser para las mujeres, por ello debemos garantizar la participación paritaria”, manifestó.

A su vez, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, planteó que es el momento de que las mujeres derrumben los techos de cristal, “de manera conjunta debemos armar una agenda donde las y los ciudadanos, partidos políticos e instituciones garanticen la participación de las mujeres”.

En tanto, Karla Sánchez, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, aseguró que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando para levantar un andamiaje que permita a las mujeres participar en la vida política del Estado, libres de cualquier tipo de violencia.

Cabe mencionar que, para las mujeres interesadas en integrarse al OPPMM, pueden hacerlo hasta el 21 de septiembre, solo deben tener más de 17 años de edad, residir en Michoacán, ser activista o participar para el mejoramiento de una comunidad y llenar cuestionario y enviar resumen curricular a oppmujermich2018@gmail.com




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram