viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sin quejas por violencia política el IEM, asevera Consejera Carol Arellano

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En lo que va del 2020, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, no cuenta con ninguna queja por violencia política, señaló la consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel, quien se integró a este organismo ciudadano.

En este tenor hizo un llamado para que en este inicio del proceso electoral, las mujeres que padezcan violencia política denuncien, esto al recordar que con la reforma sobre la materia, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene la atribución de oficio, para emitir las medidas cautelares necesarias que permitan inhibir estas conductas, que atentan contra las mujeres y su desarrollo.

Carol Berenice Arellano Rangel, consejera Electoral del IEM.

“Antes las mujeres creían que no iba a pasar nada y que al acercarse a denunciar, iba a seguirse un proceso normal, pero ahora no, ya que hay más herramientas y mecanismos de protección, ahora ya hay medidas cautelares que son competencia del instituto, de igual manera, procedimientos especiales sancionadores, mismos que deberán resolverse de manera inmediata por la importancia del tema”, indicó la funcionaria electoral.

En este tenor comprometió un trabajo a favor de las mujeres, para erradicar la violencia política, esto al asegurar que serán garantes de que las mujeres tengan acceso a las acciones establecidas en la ley para que se dicten las medidas cautelares cuando haya procedimientos especiales sancionadores, cuando cualquier actor o acción que las violente.

Asimismo la funcionaria electoral se pronunció porque el Observatorio también abarque los temas de diversidad sexual, y trabajar en el lenguaje no sexista que se ha empezado a incluir. “Ahora viene una nueva generación de personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, hombre ni mujer”, dijo al recordar que el INE ya ha implementado en sus credenciales la posibilidad para que el género no se exprese de manera literal en la credencial, en las instituciones se deben buscar las formas de incluir este tema.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram