sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO presentará este día solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A las 11 horas de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará al Senado su propuesta para la realización de la consulta ante el posible juicio a los expresidentes de México.

Así lo anunció esta mañana el propio mandatario.

“Me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente como con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios. Van a recibir este escrito”.

López Obrador dijo que así intentará respaldar el esfuerzo de muchos mexicanos que han acudido a las urnas a manifestarse favorablemente por enjuiciar a los exmandatarios.

“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta”, dijo. “Hoy sí se van a tener las firmas que se requieren, ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

La propuesta presidencial contempla una consulta a los mexicanos acerca de su apoyo a llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Esta consulta ha sido criticada por detractores de AMLO, quienes aseguran que en ningún caso la justicia debe someterse a consideraciones electoreras.

AMLO también leyó el documento, según él, para transparentar su contenido y que todos los mexicanos se enteren de qué se trata.

El Artículo 17 de la Ley Federal de Consulta Popular, vigente desde el 14 de marzo de 2014, establece que “La solicitud de petición de consulta popular que realice el Presidente de la República, podrá ser presentada en cualquiera de las Cámaras del Congreso”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram