Héctor Tapia
La senadora de la república, Blanca Piña Gudiño, reconoció su interés por participar en la medición que realizará Morena para definir la candidatura al gobierno del estado, más por impulsar el proyecto de la carta transformación que por un interés personal o particular de poder, como es la dinámica en que están otros aspirantes que, dijo, llevan dos años haciendo campaña.
En entrevista dijo que llegados los tiempos ella buscará ser contemplada en la encuesta, que es el método que se aplicará para definir la candidatura al gobierno del estado, y dijo que ella está en la ruta de seguir las reglas del juego que se establezca en el partido.
La senadora partió diciendo respecto al proceso electoral que Morena ganará la gubernatura y la mayoría de las posiciones en juego, y que si bien no está aferrada a ser la candidata, aunque le interese, lo que más importa es unificarse en torno al proyecto para respaldar al presidente con la llamada cuarta transformación.
Blanca Piña dijo que para este proceso electoral “se vienen buenos tiempos para Morena”, esto a partir de que se dé el relevo en la dirigencia nacional, donde se espera tener a partir de ahí un verdadero partido político de izquierda, y “con el esfuerzo de muchos empezará a tener el rumbo que nuestro partido debe tener”.
Una vez definido al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, dijo, Michoacán entrará en la misma sintonía que a nivel nacional; “Morena tiene su estatuto y sus normas, y el próximo presidente tiene que presentar, resaltar, y hacer conciencia de que tenemos que seguir las reglas y que no nos podemos dispersar”.
En lo que se refiere a la militancia, a la base, dijo la senadora morenista, “tenemos que entender los militantes que nos tenemos que unir, organizar y sujetarnos al estatuto”.
Por ello, refirió en esta segunda entrega de la entrevista, “para el 2021 vamos a ganar, vamos aganar la mayoría de las gubernaturas, incluida la de Michoacán”.
Mientras que en lo que se refiere a la candidatura al gobierno del estado por Morena, que es una de las candidaturas más peleadas, “esto no está definido, todos los que aspiren tienen que sujetarse a las reglas de Morena”, y no tiene que ver si tienen dos años haciendo campaña.
Al reconocer su interés por la postulación en referencia, dijo que ella está sometida a su trabajo en la Cámara Alta en este momento y que por tanto no está haciendo campaña como otros en su partido.
“Me interesa, como a muchos, pero tenemos que cambiar la forma de hacer política”, explicó.
Sobre su interés en ser contemplada en la medición que se dará en su momento, dijo, es a partir de que ella considera que ha luchado en el proyecto de la llamada cuarta transformación y que irá hasta el final.
“Todavía no hay claridad si será hombre o mujer el candidato o candidata de morena; por ello, llegado el momento me subiré a la contienda”, adelanta.
“Yo no estoy aferrada, más que nada soy un activista social. A eso es a lo que sí me aferro, no a que me toque”, aseveró y consideró que es errática la actitud que en este sentido han tomado algunos que quieren ser los candidatos por Morena, aunque dijo respetar su forma de proceder, “pero no creo que sea así, porque se denota su interés particular de poder, no del interés general en Michoacán”.
De esta manera Blanca Piña Gudiño dijo estar dispuesta a seguir las reglas y a respetar los tiempos para “subirse” a la encuesta que se realzará.
“Si no me toca, tengo que participar, porque es necesario la unidad para hacer las transformaciones que requiere el estado”, explicó.