Héctor Tapia
Las tendencias electorales para la gubernatura de Michoacán, de acuerdo a la última medición realizada en la Encuesta Estatal de Campaigns & Elections con corte a septiembre, destacan dos aspectos fundamentales: 1) el alcalde Raúl Morón Orozco da la vuelta a senador Cristóbal Arias en la intención del voto para abanderar a Morena, aspecto que se replica también en el PRD donde el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello desplaza por primera vez al senador Antonio García Conejo.
De acuerdo a la medición realizada por la casa encuestadora, Morena tiene un 41% de la preferencia del voto para la gubernatura, le sigue el PAN en una segunda posición con un 28%, en la tercera está el PRI con un 18% y el PRD no logra salir de la cuarta posición con un 13%.
Al particularizar por partido, para preguntar sobre quién consideran los encuestados que deberían ser los candidatos a la gubernatura, en lo que se refiere a Morena se miden a cuatro perfiles, donde los resultados reflejan en esa medición que Raúl Morón Orozco tiene la preferencia del 37%, le sigue Cristóbal Arias con un 25%, el senador Germán Martínez Cázares con un 23% y en la cuarta posición está el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez.
Para el caso particular del PRI, sólo aparecen tres perfiles medidos, y destaca que mientras los encuestados consideran que el ex dirigente estatal del partido Víctor Silva Tejeda debería ser el candidato con un 41% de la preferencia interna, le sigue Antonio Ixtláhuac con un 35%, quien en octubre del año pasado renunció precisamente a este partido; en la tercera posición está Wilfrido Lázaro Medina, ex alcalde moreliano, con un 24% de la preferencia.
Por Acción Nacional aparecen a su vez tres perfiles, donde quien encabeza es Armando Tejeda Cid con un 38% de la intención, en tanto que en una segunda posición está el legislador local José Antonio Salas Valencia con un 34%; y en una tercera posición está el también diputado local Arturo Hernández Vázquez, con un 28%.
En tanto que para el PRD, por primera vez el senador Antonio García Conejo deja de ser el favorito interno y se va a la segunda posición con un 35% de la intención interna; en tanto que quien se colocó en la primera fue Carlos Herrera Tello con un 45% de las preferencias; Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, aparece con un 20% de las preferencias.
A la hora de hacer los careos correspondientes, que por cierto sólo realiza dos; en el escenario 1 que plantean, con Cristóbal Arias como candidato por Morena, éste ganaría la contienda con un 30% de la intención del voto contra Víctor Silva por el PRI que quedaría en una segunda posición con un 16%, mismo porcentaje que obtendría Armando Tejeda Cid por el PAN. José Manuel Mireles Valverde, como independiente, alcanzaría un 8%, superando al senador Antonio García Conejo que apenas alcanza el 7%.
En un segundo escenario, con Raúl Morón Orozco encabezando a Morena, se detalla que obtendría un 31% del respaldo, contra un 19% de Arturo Hernández Vázquez si este fuera por el PAN; y, dado que mide todavía a Antonio Ixtláhuac en el PRI, lo coloca en una tercera posición con un 15%, y en la cuarta Adrián López Solís, con un 9%.