lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Nueva terna para definir Ombudsman, atribución de Comisiones Unidas, no de JUCOPO, remarca Javier Paredes

Héctor Tapia

Aun cuando se observa que algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado han querido “ganar reflectores” en lo que respecta al proceso de definición de la terna que se tiene que dar para nombrar al próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), esto está en manos exclusivamente de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, por lo que se pide respeto al proceso legislativo.

Esto lo planteó el legislador Javier Paredes Andrade, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de la presentación de su Segundo Informe Legislativo, y quien dijo esperar que este proceso de definición que aún no se da, y que lleva estancado desde diciembre del año pasado, no se vaya a “manosear”.

Javier Paredes Andrade, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado se desechó la primera terna que se planteó al pleno, luego de varias inconsistencias que se presentaron en el proceso de votación, y se llevó al escenario de conformar una nueva terna, aspecto que desde entonces no se ha desahogado.

En este sentido, el integrante de la Representación Parlamentaria explicó que lo que detuvo este proceso selectivo fueron los jaloneos políticos en el mismo Congreso local, y en consecuencia la falta de acuerdos.

A unos días de haber iniciado ya el Tercer Año Legislativo, Javier Paredes Andrade dijo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora petista Teresa Mora, ya les ha comenzado a convocar para tratar el tema de la nueva terna.

Cabe apuntar que la nueva terna no sólo será definida por la Comisión de Derechos Humanos, sino también por la de Justicia, quienes de manera conjunta tendrán que elaborar el dictamen que se planteará ante el pleno del Congreso y de ahí sacar al perfil que ocupará la presidencia del organismo público descentralizado.

Paredes Andrade dijo que el tema “va por buen camino”; sin embargo, agregó, “lo que pediría es que no se manosee”.

“Hemos visto las declaraciones de algunos integrantes de la JUCOPO, que quieren ganar reflectores, no le corresponde a la Junta le corresponde a las comisiones y como tales pedimos respeto”, apuntó.  

Así mismo el legislador local descartó que la designación se vaya a viciar con el proceso electoral que comenzó hace un par de semanas; sin embargo reconoció que es urgente que se desahogue el tema a la brevedad, incluso antes de que se discuta el tema del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram