Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A finales de este año podría haber una vacuna contra el COVID-19, afirmó este martes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director dijo en una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia:
“Necesitaremos vacunas, y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”.
El anuncio ha despertado la atencion de medios de todo el mundo, si bien Tedros no entregó mayores detalles al respecto.
Mientras tanto, el regulador de salud de la UE lanzó una revisión en tiempo real de una vacuna COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Y la semana pasada hubo un anuncio similar del laboratorio AstraZeneca la semana pasada.
En la actualidad nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, cuyo objetivo es distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.
Hasta ahora, unos 168 países se han unido a la instalación de COVAX, pero ni China, Estados Unidos ni Rusia se encuentran entre ellos.
La administración Trump ha dicho que, en cambio, se basa en acuerdos bilaterales para asegurar los suministros de los fabricantes de vacunas.
Tedros criticó esta ausencia de las grandes potencias.
”Especialmente para las vacunas y otros productos que están en desarrollo, la herramienta más importante es el compromiso político de nuestros líderes, especialmente en la distribución equitativa de las vacunas”, dijo Tedros.