*Consideran que atenta contra la dignidad de los pueblos originarios
América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El ayuntamiento de Morelia en acuerdo con el Consejo Supremo Indígena en Michoacán, determinó remover del acueducto de Morelia la escultura, Fray Francisco Antonio de Miguel por el significado que representa, el monumento también conocido como de “Los Constructores”.
En el acuerdo firmado por el Consejo Indígena que representa a 60 comunidades en el estado, así como la presidencia municipal se acordó que dicho monumento será usado con fines didácticos.
El monumento a no estar dentro del polígono del centro histórico de la ciudad,no se tendrán ningún problema en retirarlo, sólo se pide documentar lo que representa. Y aunque el monumento representa una parte de la historia de nuestro estado y la ciudad, no ayuda en estos momentos a dignificar a la sociedad que construyó Morelia, señala el escrito firmado por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quién se compromete al retiro de dicho monumento.
“El mensaje del monumento no es aceptable,de modo que habrá que cambiar con el apoyo de historiadores y artistas, y sociedad civil en general, el mensaje que verdaderamente queremos dar de los pueblos originarios de Michoacán”, se describe en el documento, en donde además se compromete habitar en lo sucesivo, cualquier tipo de violencia con los pueblos y las comunidades indígenasde Michoacán, pues se considera que un gran número de ellas habitan en la capital del estado.
El Consejo Supremo Indígena informó a su vez que derivado de una mesa de diálogo y debate convocada por el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Cultura y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y después de una reunión conjunta con el Presidente Municipal de Morelia, se acuerda que el Ayuntamiento de Morelia remover la escultura denominada los constructores.
Agrega que la escultura los constructores ubicada al inicio de acueducto, representa una sociedad de castas, racista y opresora, así como la marginación, humillación, explotación, subordinación, esclavitud y genocidio de los pueblos y comunidades originarias por lo que se acuerda formalmente generar las condiciones para su retiro mediante consultas.