domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A tres años de la “Estafa Maestra”, brazo derecho de Rosario Robles aún no tiene imputaciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tres años han pasado desde que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las primeras carpetas de investigación por el posible desvío de cinco mil millones de pesos de la Sedesol y Sedatu, conocido como “La Estafa Maestra”.

Y a tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado avances contra Emilio Zebadúa González, Oficial Mayor de esas dependencias, brazo derecho de la entonces Secretaria de Desarrollo Social Rosario robles, y sindicado como el principal responsable.

La noticia fue dada a conocer hoy por el portal Animal Político, el mismo que junto a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción exhibió uno de los casos más mediáticos de corrupción en México en los últimos años.

“Gracias a demandas de amparos y suspensiones, la última obtenida apenas a finales de septiembre, el exfuncionario federal ha conseguido alargar desde 2019 la definición de los casos en su contra. Incluso ha litigado contra la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que también promovió investigaciones administrativas que no se han resuelto”, reporta la nota.

Y agrega que Emilio Zebadúa podría estar fuera del país, ya que ha logrado mantener su libertad sin cooperar con las autoridades en el esclarecimiento de los casos ni reparar daño alguno.

“La FGR ni siquiera pudo convocarlo como testigo en el proceso que inició en contra de Rosario Robles, extitular de las mencionadas dependencias, pese a que era considerado como el funcionario más cercano a ella y su mano derecha”.

Sin embargo, esta semana el primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autorizó a la FGR a detener a Emilio Zebadúa por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Mientras tanto, Rosario Robles continúa en prisión. En enero de este año el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos se negó a cambiar su estadía en prisión por un brazalete electrónico, como proponía la defensa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram