martes, 23 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Margarita Zavala critica falta de democracia en México: “se persigue a todo el que disiente”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La exprimera dama de México y lideresa del proyecto México Libre, Margarita Zavala, criticó la falta de democracia en México, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador persigue a sus rivales políticos y pidió otorgar el registro al proyecto que encabeza.

Zavala expuso sus planteamientos en una entrevista con El Universal, publicada este día.

La expanista afirmó también que los consejeros del Instituto Nacional Electoral que negaron el registro a México Libre fueron injustos con los 250 mil mexicanos que forman esta organización, que debieran hacer “un acto heroico” y que el INE es el último bastión de la democracia en el país.

“Los magistrados del INE se equivocaron”, afirmó. “Me apena mucho, porque genera desconfianza. Seguiré respetando al INE, el respeto a las instituciones siempre tiene que ser el camino para que nosotros resolvamos nuestras controversias, para que se corrijan nuestros errores.

“Afortunadamente el Tribunal Electoral precisamente está para estos casos, en los que el INE, si se equivoca, que fue el caso, cometió una injusticia, pues el Tribunal Electoral restituya los derechos, no a mí, no a Felipe Calderón, no; a más de un cuarto de millón de mexicanos”, aseveró.

Respecto de posibles presiones del presidente López Obrador al INE, dijo estar segura de que así ocurrió.

“Si alguna duda tuve… al día siguiente apareció un video en donde el Presidente de la República, de una manera muy impropia para un jefe de Estado, y lo lamento que sea el de mi país, se burle de una resolución así, le cauce gracia y le dé gusto, pues si había alguna duda, ahí lo dijo”.

Y habló directamente de amenazas.

“También amenazó de algún modo al Tribunal Electoral, y me informaron, mientras daba clase de Derecho, que él daba una especie de línea a través de las mentiras y refiriéndose a México Libre”.

Zavala detalló sus críticas a la negación de registrar al movimiento que encabeza.

“Fue durante un proceso muy largo, totalmente auditable, donde hubo reconocimiento de todos nuestros actos y que culminó con un proyecto a favor por unanimidad y que sólo al día siguiente, en menos de 24 horas cambiaron los criterios; eso viola todos los principios del Derecho y del debido proceso y, bueno, todas las garantías procesales están violentadas ahí.

“Realmente es actuar conforme a derecho y sé muy bien que hay una parte de litigios, y que los magistrados están acostumbrados a ello y estoy segura de que harán justicia para México Libre, que es hacer justicia para más de 250 mil mexicanas y mexicanos que sólo quieren participar en la vida política”.

Finalmente, afirmó que “ya en las elecciones nos pondrán los ciudadanos en el lugar en el que nos quieran poner y las circunstancias en que estén para esas alturas”.

Lee la nota original de El Universal aquí




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram