Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó desaparecer 109 fideicomisos. El grupo ya turnó el dictamen a la mesa directiva, que sesionaría este día para dar trámite al proceso.
La medida tuvo 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, aunque queda pendiente al difusión de algunas de casi 500 reservas emitidas por legisladores de oposición.
La decisión tuvo la oposición de senadores de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el morenista Germán Martínez.
Los 109 fideicomisos ahora eliminados equivalen a más de 68 mil millones de pesos, lo cual generó una amplia protesta en los alrededores de la sede de la discusión. La sesión se realizó en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por manifestantes.
LAS REACCIONES
La jornada generó diversas reacciones entre los legisladores y el público apostado en los alrededores de la sede.
La senadora morenista Jesusa Rodríguez aseguró que los fideicomisos son mecanismos “opacos”, que se fueron pervirtiendo hasta tal punto que “lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios”.
En tanto, su compañera de partido María Merced González González afirmó que “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”.
Por su parte, los senadores panistas Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y Martha Márquez se acostaron a media calle, frente a la instalaciones senatoriales, como una manera de protestar.
Con información de La Jornada y El Universal