Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Se había abusado, en el sentido de que la gente que no están en hoteles no tenía cómo ir a la playa; se habían privatizado las playas. Eso se acabó”.
Así explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el decreto firmado ayer, que asegura a todos los mexicanos el libre tránsito a las playas del país.
El decreto fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales.
Desde ahora, se establece, “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.
Y también establece sanciones de 26 mil 640 a un millón 42 mil pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
En México, 17 estados tienen acceso al mar: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Consulta el decreto aquí.