Fin al posible conflicto: México logra nuevo acuerdo para pagar su cuota de agua a EU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas, denominado Acuerdo 325, logró esta semana el gobierno de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según indicó en la conferencia mañanera, el acuerdo entró en vigor el miércoles y establece una serie de trasvases de presas al interior de México para pagar la cuota a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado de Aguas signado en 1944.

Sin embargo, Estados Unidos acogió varias medidas ventajosas para México, entre ellas utilizar agua de presas internacionales de propiedad de los dos países, y usar su propia agua en caso de que México tenga problemas de suministro or emergencias.

“Se evitó una sanción, un conflicto, y se llegó a un acuerdo”, resumió el presidente. 

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a las autoridades de Estados Unidos para lograr el Tratado de Aguas. Y afirmó que el gobernador Javier Corral puso en riesgo una situación ampliamente ventajosa para México. 

“El tratado de 1944 es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana, y por lo tanto hay que cuidarlo”, afirmó. “Cuestionarlo pondría en entredicho el suministro de agua para gran parte del norte del país”.

El pago de la cuota de agua estuvo en riesgo luego que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se negara a aportar la cantidad de agua que le corresponde a su estado según el pacto. 

El tema hizo escalar un fuerte conflicto con López Obrador, quien en distintas ocasiones aseguró que nunca estuvo en riesgo el suministro para los habitantes de Chihuahua y que el gobernador aprovechó políticamente el tema.

México recibe cuatro veces más agua que la que da a Estados Unidos. Nuestro país aporta anualmente cerca de 420 millones de metro cúbicos anuales; Estados Unidos aporta cerca de 1 millón 800 mil metros cuadrados.