jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Dejen de ser cómplices de la opresión contra las mujeres, claman grupos a favor de la despenalización del aborto

*Con datos duros las activistas, relataron como las mujeres, que se practican un aborto en Michoacán, son la segunda causa de atención en el sector salud.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., “Dejen de ser cómplices de la opresión contra las mujeres”, fue una de las peticiones de representantes de los grupos feministas a favor de la despenalización del aborto, y al ofrecer datos duros, sobre las menores de 15 años que han resultado embarazadas durante el 2019, más de 500 y en el 2020 más de 278, sin acceso a un aborto seguro, si tienen esta posibilidad.

La diputada del PAN, María del Refugio Cabrera al finalizar el encuentro convocado por la Comisión de Salud y en un primer bloque de participantes, señaló que sea la unidad sin descalificaciones, ni descalificativos que conduzcan nuestro actuar y pensar, en donde la solidaridad y empatía, debe prevalecer, este ejercicio parlamentario, mencionó busca llegar acuerdos, y expresó no se han pronunciado un resolutivo.
Sofía Stamatio de ILEMICH, refirió que hay un millón de abortos en México al año, el 36% de las mujeres que tienen abortos inducidos, tienen problemas y el 45% son mujeres rurales pobres, unas 259 mil mujeres en el 2009 en Michoacán se practicaron abortos, mientras que la Secretaria de Salud reporta 39 mil abortos inducidos, la mayoría de ellos clandestinos y fue la segunda causa de atención obstétrica en la Secretaria de Salud Michoacán, pero además muchas mujeres no tienen acceso anticonceptivos.
“Hay 500 embarazos en niñas menores de 15 años, en el 2020 278”, dijo al recordar que todos los presentes en estas mesas gozan de privilegios a diferencia del 85% de mujeres que no tienen acceso a esta condición, y pidió a los diputados recordar porque fueron electos.
Paloma Marisol Carreño Acuña, representante de Amnistía Michoacán y Redefine que trabaja a favor de los derechos sexuales de hombres y mujeres en México, indicó que las mujeres michoacanas son las que más han acudido a la Ciudad de México a practicarse un aborto, lejos de los grupos que han sido privilegiados, pero además sostuvo es un asunto de justicia social.
Señaló que el derecho al aborto es un derecho humano practicado de tal forma que se respete su autonomía y sus necesidades, esto se basa en torno de que este repercute todos los derechos humanos.
Sostuvo que la decisión de tomar decisiones sobre su cuerpo, es un derecho constitucional de elegir cuantos hijos o hijas, el Estado tiene una deuda enorme, en donde prevalecen los aspectos machistas, parece estar en manos de todos y todas menos en las mujeres, y sostuvo que una ley que tiene como fin criminalizar no tienen como eje a las mujeres, y siguen siendo criminalizadas, no están elaboradas con perspectiva de género y no cumplen con los derechos humanos.
Estrella López Maciel del grupo Ultrapúrpura recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió recomendaciones para acceder legal y sin riesgo al aborto, en donde condenan criminalizar el embarazo. “Por tanto todas las autoridades estatales deben estar atentas atender las recomendaciones de otros órganos internacionales”, dijo al exponer que aunque el estado es laico no está exento de las presiones religiosas, y pidió a los diputados conducirse en este sentido libre de dogmas.
Yanick Castro Herrejón de Marea Verde en Michoacán, expuso que si se despenaliza, se quitará la punibilidad, si se legaliza se está poniendo el piso parejo para que tengan acceder a un aborto seguro, “hay suficiente evidencia de cuando se legaliza la muerte materna se reduce a cero por ciento”, indicó al exponer que en la práctica legislativa deben estar justificadas, la discriminación, los dogmas, si rechazan esta propuesta seguirán reproduciendo estas prácticas contra las mujeres.
Quetzalíi Vargas de Azalia narró su experiencia en su aborto, señaló que es urgente que se difumine esta línea donde el aborto se criminalice, y concluyó: “este cuerpo es mío, no es del esposo, no de los papás, no del estado, activamos redes de apoyo”, agregó al mencionar que la realidad de una no es de todas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram