Solo pocos estarán en la mira del mecanismo 3 de 3: Elvia Higuera

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La propuesta 3 de 3 contra la violencia de género encierra una compleja acreditación. “No somos ingenuas, son pocos los que estarán en la mira de este mecanismo”, afirmó la especialista en temas de Género, Elvia Higuera Pérez.

La especialista hizo su análisis durante el foro virtual “3 de 3 contra la violencia de género: no más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder”.

Durante el encuentro convocado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM), la agrupación feminista las Constituyentes CDMX, y Nosotras Tenemos Otros Datos, señaló que si bien, la propuesta encierra la compleja acreditación de tener una sentencia condenatoria ya sea por el incumplimiento de obligaciones alimentarias, por violencia doméstica o política o bien por acoso sexual, “no se es ingenuo y se sabe perfectamente que los que estarán en este supuesto serán pocos”.

“Los mecanismos de opresión que se generan en las relaciones jerárquicas de poder, donde la denuncia transita por el miedo a perder la casa donde se viven con los hijos y las hijas, a perder a los hijos e hijas, el no contar con un empleo estable o el miedo a perderlo en los casos de acoso, hacen que la denuncia o el presentar una demanda no sea una posibilidad”, dijo la también ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán, responsable de impulsar en el organismo público la paridad en las candidaturas.

Sin embargo, confió en que hay una memoria histórica en el colectivo de mujeres que se mantiene viva y fresca y la cual hace identificar plenamente a todos aquellos que amparados por el poder que les otorga el cargo público han utilizado el mismo para intimidar a sus parejas, han solicitado favores sexuales a sus subordinadas, les han pedido o enviado imágenes con connotación sexual o han utilizado una serie de argucias legales para no cumplir con una de las obligaciones más importantes y esenciales.

“En el caso de la pensión alimenticia está de por medio la sobrevivencia de sus hijos e hijas”, señaló.

Manifestó que “todos ellos, tengan o no una denuncia, están presentes en nuestra memoria y por supuesto que se mantendrán ahí hasta el día de la jornada electoral”.

Higuera celebró la medida que, sostuvo, permitirá avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres, el acoso sexual, pero sobre todo en el cumplimiento del pago las obligaciones alimentarias.

Confió en que en poco tiempo se logre contar con representantes populares que hagan del discurso de la igualdad, la no violencia, la no discriminación y el respeto, un ejercicio de congruencia cotidiano tanto en su vida pública como en la privada.