América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- El impuesto ecológico es uno de los que se aprobarán en la nueva Ley de Medio Ambiente, misma que se espera sea propuesta antes de que se dictamine el paquete presupuestal 2021.
Así lo indicó la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso del Estado, Mayela Salas Sáenz.
En entrevista, señaló que se está revisando el establecer el pagó de un impuesto de 3.5 % sobre servicios ambientales, que tendrían que ser aplicados principalmente a quienes se dedican a la actividad agrícola, entre ellos sectores productivos como el aguacate que han sido, consideró, los principales responsables de las afectaciones al medio ambiente.
“Sólo habrá un impuesto ecológico, que va sobre todo aguacateros y a grandes empresas que están acabando con medio ambiente”, dijo.
Aseguró que el tema debiera estar resuelto en noviembre.
La diputada recordó que la propuesta de reforma tiene más de un año y medio detenida por intereses de carácter político, por lo que confió en que próximamente ya esté lista.
Sobre el tema específico del fondo económico que se aplicaría a quienes hagan uso del agua y tengan más de 100 mil habitantes, mencionó que un incremento se está valorando porque cada vez es más complicado tener acceso a este servicio.
Asimismo, aclaró que por el momento es el único impuesto previsto, y prácticamente la iniciativa de reforma está lista para subirla al Pleno y votarla en su caso. Detalló que no se han dictaminado todas las iniciativas pendientes, pero que no tiene caso que se dictamine si se van a regresar y por ello insiste en que se trate al mismo tiempo todo el paquete ambiental.