Héctor Tapia
De los tres nuevos partidos políticos que recibieron su registro hace unas semanas Fuerza Social por México (FSM) sigue sin dirigencia en Michoacán.
Esto aún cuanto se llevan ya dos meses de que inició el proceso electoral, y se está a poco más de mes y medio de que inicie formalmente el proceso o periodo de precampañas.
Los tres nuevos partidos políticos que recibieron su registro hace unas semanas, y que también se hizo lo propio en el reconocimiento por parte del organismo electoral local, son: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Partido Encuentro Solidario (PES), que es la nueva versión del extinto Encuentro Social.
De estos tanto RSP como PES ya tienen dirigencia estatal formal; para el primero es Juan Manuel Macedo Negrete, en tanto que para el segundo es Eder López García; éste último es el que se ha visto más activo, cuando menos de manera mediática.
Sobre FSM, de acuerdo a Bárbara Merlo, quien es la representante de esta nueva fuerza política, las posiciones aún no están definidas.
Hay que apuntar que de acuerdo a lo establecido por la ley, los partidos políticos de reciente creación en su primera elección no pueden participar en coalición ni alianzas electorales, y también tienen un mínimo de postulación que tienen que hacer para los distintos puestos de elección popular en juego.