#EleccionesEEUU // Entre júbilo e incertidumbre, la visión de SEDRUA y SEMIGRANTE

Oscar Guerrero

El proceso electoral que se vive en Estados Unidos ha generado altas expectativas en el Gobierno de Michoacán, pero también preocupación por la continuidad de los acuerdos comerciales materializados con el país vecino, o al menos así lo demostraron los secretarios del Migrante y de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), José Luis Gutiérrez Pérez y Rubén Medina Niño, respectivamente.

En entrevista con Metapolítica, ambos funcionarios denotaron un evidente interés sobre la jornada electoral que se vive en el país vecino, y no es para menos, considerando que de las 12.96 millones de personas mexicanas que radican en Estados Unidos, cuatro millones 584 son provenientes de Michoacán, lo cual ha derivado en que el estado siga siendo puntero a nivel nacional por captación de remesas, con base en los tres mil 584 millones de dólares que se percibieron al paso de 2019.

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, auguró un posible escenario de confrontación entre los partidos Demócrata y Republicano, en caso de que los resultados de la elección presidencial estadounidense le favorezcan a Joe Biden y no a Donald Trump, a quien criticó por la “política racista” que lo ha acompañado en su mandato.

Por otra parte, Rubén Medina Niño reconoció que existe incertidumbre en los acuerdos comerciales que ligan a México y Estados Unidos, a consecuencia del proceso electoral que se vive en el país vecino.

Joe Biden, “la mejor propuesta”

“En Joe Biden se encuentra la mejor propuesta”, declaró tajante José Luis Gutiérrez como encargado de las políticas migratorias a nivel local, para luego justificar que su postura responde a la intención que mantiene el candidato del Partido Demócrata en torno a promover políticas de desarrollo sustentable, como lo es el impulso de las energías renovables, así como a garantizar condiciones de vida más favorables para la población mexicana que radica en Estados Unidos.

“Con el Donald Trump ya vivimos el acoso y la relegación del sector migrante, por lo que se necesita buscar otra alternativa de gobierno que, estoy seguro, está en Biden”, declaró en entrevista exclusiva con este medio de comunicación.

José Luis Gutiérrez dijo confiar en que los acuerdos establecidos con Estados Unidos, así como con Canadá, mediante el T-MEC, serán respetados sin importar el resultado obtenido en el proceso electoral en cuestión. Sin embargo, también reconoció que existe un riesgo latente de que se comprometa la estabilidad del sector migrante, si existiese un escenario de confrontación directa entre los simpatizantes de Biden y Trump.

Desatinada, la postura de Segob

Para el funcionario estatal, resultó un tanto “desatinada” la invitación que la Secretaría de Gobernación le hizo al gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de no incidir en el voto del sector migrante que tendrá participación en la elección de Estados Unidos, luego de que éste impulsara la figura de Biden desde sus redes sociales, pues consideró que, “lo único que se busca en el Gobierno de Michoacán son mejores condiciones de vida para las y los michoacanos que radican en el país vecino”.

En ese mismo sentido, criticó el hecho de que, en un afán de afianzar una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo federal responda a condicionantes que en nada le abonan a una política internacional favorable para el país, en franca referencia al papel que ha jugado la Guardia Nacional en el resguardo de la frontera que conecta a ambas naciones.

Relaciones comerciales de México, inciertas: Sedrua ante elecciones de EU

“En medio de un proceso electoral siempre hay incertidumbre, porque puede haber medidas arancelarias que se pueden o que se han anunciado”, declaró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Rubén Medina Niño.

El funcionario estatal compartió que, en respuesta al proceso electoral que se está viviendo en Estados Unidos, los secretarios de desarrollo agropecuario de México sostuvieron una reunión con sus homólogos en Canadá y Estados Unidos; no obstante, reconoció, los resultados fueron pocos.

“Nosotros hemos venido desarrollando una agenda con los secretarios de desarrollo agropecuario del país y recientemente tuvimos una reunión con los secretarios de EU y Canadá, en la revisión del capítulo agrícola del acuerdo comercial, y en general lo que nosotros percibimos es un impasse (dificultad) en el acuerdo comercial, precisamente por el proceso electoral que se vive en Estados Unidos”.

Incluso, dijo encontrar falta de compromiso entre los secretarios agropecuarios de Canadá y Estados Unidos, quienes, consideró, se mantienen a la expectativa de quién dirigirá los hilos en el país vecino.

“No hay un compromiso claro de los secretarios (de Estados Unidos y Canadá)”, más bien están esperando la definición del gobierno federal en Estados Unidos, y en función de eso seguramente se va a trabajar con mayor fuerza en la agenda que hemos definido a nivel trinacional, tanto Canadá, Estados Unidos y México”.

Medina Niño urgió la necesidad de poner fin a la incertidumbre que gira en torno a la elección presidencial estadounidense, tras recordar que en dicho país se concentra al menos un 70 por ciento de las exportaciones mexicanas. “Sí hay un poco de incertidumbre, yo espero que eso ya quede resuelto en los próximos días”, concluyó.

Acompañando a las posturas aquí expuestas, es importante mencionar que hace apenas unos días el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, convocó a la población michoacana que radica en Estados Unidos a concientizar su voto con ciertas inclinaciones a la figura de Joe Biden; postura que no fue bien recibida por las autoridades mexicanas y, en específico, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.