Quedan 15 aspirantes de Morena a candidatura al gobierno del estado… Hasta el momento

Héctor Tapia

Al arranque del proceso de registro o solicitud de aspirantes a contender por la candidatura al gobierno del estado por Morena, en el primer día de registro de solicitudes, de los 18 perfiles que habían venido sonando y tomándose en cuenta en diversas mediciones, quedan sólo 15, aunque todavía ninguno presenta su solicitud ante el Consejo.

Los tres que “están fuera”, o lo estarían, según José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal, son: Roberto Pantoja Arzola, José Manuel Mireles Valverde y Fabiola Alanís Sámano. A los tres funcionarios federales les ganó el plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que tenían que renunciar antes del 31 de octubre si tenían interés en participar del proceso electoral vigente.

Entre los quince perfiles restantes algunos no se les había considerado, pero conforme ha avanzado el proceso y los tiempos de definición se han venido acercando se han venido sumando algunos y algunas que creen o consideran que tienen posibilidades para conseguir la postulación.

El registro que se abrió a partir de este lunes, y que tiene que hacerse ante la presidencia del Consejo Estatal, que encabeza José Apolonio Albavera Velázquez, es para ser considerado entre los tres o cuatro perfiles que se van a seleccionar para que los proponga el Consejo a la medición o encuesta que realizará posteriormente el partido, donde se integrarán dos perfiles considerados externos o del mismo partido por parte de la dirigencia nacional.

Entre los perfiles que se han manejado constantemente para la postulación en referencia están el senador Cristóbal Arias Solís, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, el legislador federal Carlos Torres Piña, o el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

Están también la senadora Blanca Piña Gudiño, o la ex legisladora Selene Vázquez Alatorre; así mismo aparece el presidente municipal de Pátzcuaro Víctor Báez Ceja.

A su vez está el ex líder magisterial Juan Pérez Medina, y también han levantado la mano el ex legislador y ex secretario de gobierno del estado Fidel Calderón Torreblanca, y la legisladora federal Ana Lilia Guillén Quiroz, así como la diputada local Zenaida Salvador Brígido y la diputada federal María Chávez.

Así mismo se ha manejado la posibilidad de que busque la postulación el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien también ha estado recorriendo el estado.

Tras su aparición de nueva cuenta en la vida pública y política en semanas pasadas, la ex candidata al gobierno estatal del proceso pasado, María de la Luz Núñez Ramos, ha sido mencionada por algunos, y ella tampoco se descarta.

Otro, que sin ser morenista, pero que se asume como tal, es el ex ombudsman michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano.

Aunque no hay fechas definitivas todavía para iniciar con la encuesta entre los perfiles que cumplan con los requisitos, Mario Delgado Carrillo, recién electo como dirigente nacional de Morena, adelantó que propondrá a los órganos de dirección del partido para que las encuestas se realicen del 15 de noviembre al 15 de diciembre.