sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

Adrián López está en Fiscalía para perseguir a los adversarios políticos; hace uso político electoral del cargo: Fidel Calderón

Héctor Tapia

Tras aseverar que el Fiscal General de Justicia del Estado, Adrián López Solís, conduce la instancia de procuración de justicia con una perspectiva político electoral, la cual usa para promocionar su imagen en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado, y perseguir a su vez a sus adversarios políticos, Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de gobierno exigió que el ministerio público diga formalmente si puede o no atender los trabajos derivados de la denuncia que él interpuso y en el cual está involucrado el Fiscal.

La denuncia que él interpuso, por la cual se podrían configurar cuando menos cuatro delitos, es contra funcionarios públicos de la administración estatal de las Secretarías de Contraloría y de Gobierno, en la cual estuvo Adrián López Solís al frente en ese periodo cuando se configuraron los hechos de la denuncia.

Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de gobierno michoacano y ex legislador.

Calderón Torreblanca contestó con esta denuncia a las acusaciones que se hicieron en su momento por parte de las dependencias estatales donde le acusaban de malversación de recursos cuando estuvo como secretario de gobierno, denuncia que no prosperó, y al acusar que esta fue un ataque político y fabricado, donde se utilizó la estructura gubernamental, reviró con esta denuncia que lleva 26 meses y no ha avanzado.

Apenas, dijo,  se ha citado a comparecer sólo a un funcionario, cuando por las denuncias, dijo, hay más personas que estuvieron involucradas.

En rueda de prensa dijo que el móvil que llevó a la actual administración estatal para acusarle fue el de “intentar obstaculizar el trabajo en favor de Morena, así como mi avance en el gobierno de Michoacán, la investigación ha sido lenta, no se ha cumplido el principio constitucional de que la justicia debe ser pronta y expedita”.

Fue aquí donde remarcó que Adrián López Solís está involucrado también al haber estado al frente de la Secretaría de Gobierno en el periodo en que se denunció Fidel Calderón, con elementos falsos, y se construyó una carpeta en su contra sin elementos verídicos.  

De esta forma dijo que López Solís forma parte de un grupo de políticos que encabeza el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, y que por ello es que en la comparecencia para una audiencia de vinculación que se programó para enero próximo sólo se cita a uno y no a más.

“El Ministerio Público debería manifestar si tiene las condiciones necesarias para investigar los hechos donde el Fiscal, Adrián López, también tiene participación”, enfatizó.

“Nos parece que se ha tardado mucho este proceso en desarrollar, porque la denuncia la presentamos hace 26 meses, y apenas se está citando a la audiencia de vinculación que se desarrollará hasta enero, queda de lado el principio de la justicia pronta y expedita”, enfatizó Calderón Torreblanca.  

Abundó y dijo que “esta lentitud es quizá a que el responsable de la fiscalía es Adrián López, quien ocupaba el cargo de secretario de gobierno, los cargos que se están imputando”.

Dijo que el ministerio público solicita solo la vinculación a proceso de una persona, cuando, dijo, la evidencia es que participaron más servidores públicos, quienes se asociaron para armar el expediente y fabricar pruebas.

Por ello, dijo, es que no hay conformidad con que sólo una persona sea vinculada, “y que sea solo por un delito, cuando la denuncia establece que los hechos tienen apariencia de cuando menos cuatro delitos diferentes”.  

“Ya está en el banquillo de los acusados al menos uno de los que participaron, pero hacemos un llamado al MP para que diga si tiene las condiciones necesarias para investigar los hechos donde está vinculado su jefe”, indicó.

De esta forma  Fidel Calderón cuestionó el trabajo que realiza la Fiscalía de Justicia del Estado, “él mismo (Adrián López) se ha estado auto promoviendo como candidato de la coalición opositora a Morena”, explicó.

Aseveró a su vez que “de manera descarada la procuración de justicia en Michoacán está o se imparte con una fuerte carga política, a partir de filias y fobias políticas evidentes del actual fiscal, que se encuentra en campaña para tratar”, y ejemplificó su caso.

“A él lo pusieron ahí para perseguir a adversarios políticos y proteger a su grupo político”, enfatizó el también ex legislador federal.  

También dijo que se esperará la respuesta formal del ministerio público a esta solicitud para en función de la respuesta analizar la ruta legal a seguir, lo que incluiría iniciar un proceso contra el Fiscal General del Estado.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram