martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En 2020, ganancias por turismo en Morelia caerían un 75%

Óscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- De hasta tres mil 200 millones de pesos sería el monto que la capital michoacana deje de percibir como flujo económico por ausencia de turistas al cierre de 2020, a consecuencia de las limitantes que han venido acompañando al COVID-19 desde su llegada a territorio michoacano.

Así lo proyectó el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, valiéndose de las ganancias que se obtuvieron en 2019.

El funcionario municipal reconoció que 2020 dejará afectaciones a las finanzas municipales, “sin precedentes”, considerando que mientras en 2019 la Secretaría de Turismo Municipal reportó ganancias de hasta 4 mil 200 millones de pesos, para el presente año éstas, “con dificultad”, llegarían a los mil millones de pesos.

Si nos basamos en los cálculos y proyecciones del Roberto Monroy, las ganancias económicas captadas por el municipio en temporada de afluencia turística caerían en poco más de un 75 por ciento, a reserva de que la respuesta que genere el sector migrante durante el desarrollo de las fiestas decembrinas.

“Es el peor año del turismo de Michoacán, de México y del mundo; si tuvimos el año pasado 4 mil 200 millones de pesos de derrama, dudo que lleguemos a mil millones este año, es una afectación inconmensurable, porque además hay cierre de negocios, y no termina todavía esto”, declaró en entrevista.

Pérdidas se replican a nivel estatal

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que hace apenas unos días la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, precisó que, con respecto a 2019, la entidad dejó de percibir 69 millones de pesos durante la serie de celebraciones que acompañan a la Noche de Muertos, mismas que comprendieron del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Coincidió en que la pandemia fue factor en el decrecimiento de flujo turístico durante Noche de Muertos, así como los protocolos sanitarios que las autoridades estales se vieron obligadas a implementar, a fin de evitar un brote masivo de contagios por COVID-19.

En aquella ocasión, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, dijo desconocer si las repercusiones en las próximas temporadas vacacionales podrían asemejarse o incluso acrecentarse, con respecto a los resultados antes expuestos, pues reconoció que la presencia del coronavirus impide generar una proyección certera.

“Históricamente la temporada del Día de Muertos es una de las más importantes para nosotros, y creo que eso también quedará en el antes del COVID-19, presuponiendo que esto también conllevará un cambio importante en el futuro próximo”, auguró la funcionaria.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram