domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

AMLO anuncia plan de desazolve para minimizar riesgo de inundaciones en estados afectados por ‘Eta’

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una de las razones de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz fue la falta de un programa de desazolve de los ríos. Por tal razón el gobierno federal comprará próximamemte dragas para desfogar los cursos de agua propensos a inundaciones.

Así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevamos años sin programas de desazolve de ríos, entonces los ríos no tienen cauce suficiente. Hay tapones que impiden que el agua salga. Vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos”, anunció.

Detalló que en la actualidad el principal “tapón” se ubica en la desembocadura del Usumacinta, hoy el mayor río de México.

“Siempre se ha solicitado que haya un plan de desazolve. En el caso de la desembocadura de Frontera el presidente Madero aprobó un plan; lo mismo el presidente Obregón, todavía hasta López Mateos… pero desde entonces no ha habido ningún programa. Lo estructural va a ser eso”.

Y detalló que la Secretaria de Marina se hará cargo de la operación de las dragas.

“Lo segundo es que vamos a poner control sobre las cuatro presas, porque la política neoliberal llevó a que estas hidroeléctricas, en lugar de turbinar permanentemente, solo lo hagan en tiempos de mayor demanda de energía. Como no turbinan permanentemente, tienen los vasos de las presas llenos”.

“No va a volver a suceder esto”, dijo AMLO. “Nos agarró esta tormenta ‘Eta’ ya iniciado ese plan”.

Junto con lo anterior, anunció un plan de desarrollo de vivienda en las zonas más bajas y propensas a inundarse, y apoyos directos a los habitantes de esas zonas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram