-La investigación da inicio luego de que se notificará al CPC, que su denuncia por presuntos actos de corrupción en la CEDH, iniciara.
Por: América Juárez Navarro / Metapolítica
Morelia, Mich., El Comité de Participación Ciudadana (CPC) fue notificado del inicio del procedimiento por presuntos actos de corrupción en la baja indebida de personal que fue contratado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por no acceder a dar parte de su salario, según se revela en la notificación entregada por el Órgano de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Según el documento que fue entregado al Comité de Participación Ciudadana, el inicio del procedimiento sería contra el encargado de despacho de este organismo autónomo ante presuntos hechos de corrupción; en donde se presume que personal fue dado de baja por no acceder a dar la mitad de su salario por haber sido contratados.
En agosto pasado, cuando Elvia Higuera Pérez era presidenta del CPC, se realizó un pronunciamiento, donde se pidió al Órgano Interno de Control de la CEDH y al del Congreso del Estado, investigará la alusión a posibles hechos de corrupción cometidos por la Diputada por el distrito de Uruapan Norte Mayela del Carmen Salas Sáenz, así como al Diputado por el distrito V con cabecera en el municipio de Paracho Osiel Equihua Equihua, quienes de acuerdo a lo declarado por las personas afectadas les han solicitado la mitad de su salario a cambio de haberles “recomendado” para ingresar a laborar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.
De acuerdo con la notificación, se da inicio al trámite respectivo y al procedimiento de investigación, pero estos exclusivamente por los actos atribuidos al servidor público, no así, por lo que ve al Congreso del Estado, que debe ser iniciado por el órgano de Control Interno del Poder Legislativo.
A la par se señala que se considera como elementos de prueba las notas periodísticas que se citan en el escrito de denuncia, se da un plazo de 15 días para que el servidor público, realice las manifestaciones que a su derecho correspondan por estos señalamientos. También se le hacen algunos requerimientos de información, tales como las altas y bajas de personal, altas de personal de contrato en el año en curso, las bajas durante enero-septiembre, así como asesores contratados, argumentos porque fue rescindido el contrato.