Por: América Juárez Navarro / Metapolítica
Morelia, Mich., Luego de que Damaris Soledad y Karla Lissete, fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados con huellas de golpes y estrangulamiento al interior de un domicilio en Uruapan, la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, condenó los hechos y exigió fiscalías que realicen su trabajo, sin amedrentar a las familias, que no necesiten presiones para atender con diligencia sus responsabilidades.
Al presentar su propuesta de ley Ley de Justicia Cívica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, aseveró “queremos una sociedad que respete la vida de hombres y mujeres y para ello necesitamos erradicar la impunidad. Mi repudio total a la violencia feminicida y a aquellas personas e instituciones que la promueven o justifican, a aquellas que la toleran desde sus espacios de poder y responsabilidad”.
Asimismo, lamentó que “empuñada por la rabia y el dolor”, tener que venir a denunciarlo una vez más a la máxima tribuna de nuestro estado: “nos están asesinando. Están arrebatándole la vida a las mujeres por ser mujeres, niñas o jóvenes, por ser ellas mismas. Hace dos días, en el municipio de Uruapan, hallaron los cuerpos de Damaris y Karla, asesinadas a golpes y por estrangulación; estamos hartas”, continuó.
La diputada del PT, pidió dejarse de engañar, porque enfrentamos una pandemia de violencias, sostuvo que es necesario seguir visibilizando y denunciando el problema que tenemos y que mucho se insiste en negar: “Seguiremos dedicando tinta y lágrimas, horas de nuestras vidas, las vibraciones de nuestras voces, hasta que esto pare, hasta que veamos todas y todos la ignominia que está consumiendo a nuestro país y tengamos el valor humano de marcar un alto definitivo”, subrayó.
Finalmente, dijo que se ha romantizado a la familia como la institución que es el fundamento de nuestra sociedad, pero de acuerdo a la información disponible, es también un nicho de incesante violencia contra niñas, jovencitas y mujeres; ese es el tamaño y la profundidad del reto que se enfrenta en estos momentos, en donde se necesita justicia, libertad, vivir sin violencia como un derecho.