Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- Aun cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo presume que Michoacán se encuentra entre las tres entidades del país con menores afectaciones económicas a causa de la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Bernal Vargas, informó que la presente crisis sanitaria ha dejado sin empleo a cuando menos 17 mil ciudadanos.
El funcionario estatal reconoció que el sector informal fue el más afectado, pues, según dijo, la industria e incluso el campo, han sobrellevado los embates económicos que desencadenó el COVID-19 en Michoacán.
“En el sector industrial no se perdieron empleos, ni tampoco en el tema del campo, seguimos trabajando muy bien; donde se cayeron empleos fue en el sector informal, que fueron cerca de 17 mil empleos los que se perdieron por esta pandemia.
“Afortunadamente los reportes que tenemos de agosto a septiembre nos indican que se han ido recuperando hasta 3 mil 500 empleos por mes”, precisó ante cuestionamientos de la prensa.
Las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Comercial contrastan con la postura asumida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En reiteradas ocasiones el mandatario se ha valido de encuestas para presumir que Michoacán repunta entre los estados que menos repercusiones económicas han sufrido durante la pandemia.
Sector industrial reporta baja en demanda
El presidente de Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, reafirmó que el sector industrial ha resultado intacto en cuanto a la pérdida de empleos o cierre de empresas; sin embargo, reconoció que se han venido presentando bajas en la demanda de productos y, por ende, en ganancias monetarias.
“En afectaciones por el tema COVID-19 creo que fuimos de los sectores menos afectados, no se perdieron empleos, no tenemos registro de que se haya cerrado ningún centro de trabajo de manufactura. Esto, creo yo, por tres grandes situaciones: una, mucho que ver con el tema de los comités y Recursos Humanos.
“Otro de los puntos fue la excelente coordinación con gobierno del estado y con gobierno municipal, para que se pudiera interpretar la información con que se contaba en ese momento. Lo que sí tuvimos fue una baja en la demanda, porque fue una tendencia que se marcó a nivel mundial”.