sábado, 18 - mayo - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Reducción presupuestal para Michoacán es del 4%, corrige Morón a Silvano

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Las reducciones presupuestales que se aplicarían para Michoacán en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021 ascienden a dos mil millones de pesos y no a siete mil 728 millones de pesos como lo asegura el gobernador Silvano Aureoles Conejo, subrayó el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“Es un buen presupuesto”, contestó tajante el edil moreliano, para luego señalar que, de acuerdo con los legisladores federales que representan a Michoacán en la Cámara de Diputados, las repercusiones presupuestales para Michoacán no rebasarían una disminución del 4.1 por ciento, con respecto al esquema presupuestal con que operó la administración estatal próxima a concluir.

Fue en un acercamiento con prensa local donde Morón Orozco emitió su opinión respecto al PEF 2021, al momento de precisar que, “privilegia obras de infraestructura importantes, los programas sociales, la salud, la educación… hay una reducción mínima a las participaciones de los estados y municipios. Lo que yo alcanzo a apreciar, platicando ayer con legisladores, es que son alrededor del 4.1 por ciento (los recortes presupuestales), que representan un poco más de 2 mil millones de pesos de reducción de Michoacán y, a juicio nuestro, eso no es mucho”.

Reconoció que, pese a la existencia de más de mil reservas legislativas que giran en torno a la aprobación del presupuesto 2021, difícilmente se le podrían realizar correcciones a la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

“La mayoría de Morena y sus aliados está marcando el rumbo económico del país”, enfatizó en lo que pareció ser un mensaje franco a la oposición.

Ramos 33 y 28, los más afectados

El presidente de Morelia le compartió a la prensa que, con base a información brindada por legisladores federales, los ramos 33 y 28 sufrirían alteraciones presupuestales inferiores, en relación a 2020. No obstante, aseguró que éstas no generarían mayores repercusiones en el funcionamiento de los estados y municipios.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el Ramo 33 tiene que ver con el despliegue de recursos en rubros como educación, salud e infraestructura básica; mientras que el Ramo 28 contempla las participaciones que la Federación le asigna a los estados y municipios, en apego a la Ley de Coordinación Fiscal con que se rige el Estado.

“En lo que corresponde a Morelia no tenemos ninguna dificultad con esa reducción, tenemos que hacer frente a situaciones tan complejas como las que vive el país y creo que todos tenemos que enseñarnos a actuar de manera diferente, actuando con honestidad y transparencia, direccionando el gasto realmente a donde se ocupa”, concluyó al considerar que las entidades y municipios deberán ajustarse a la crisis económica que desató el COVID-19 a lo largo y ancho de la República.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram