lunes, 25 - noviembre - 2024
23.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Silvano recrimina y exhibe a diputados que votaron a favor de PEF 2021

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Una vez que las mayorías en la Cámara de Diputados se inclinaron por aprobar, en lo general, el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, el gobernador Silvano Aureoles Conejo recriminó la decisión de quienes tuvieron injerencia en la determinación y los acusó de haber permitido que Michoacán se enfrente a un recorte presupuestal de siete mil 728 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año entrante.

El señalamiento de Silvano Aureoles fue directo a los diputados federales de Morena que tuvieron voz y voto en las definiciones presupuestales de 2021, a quienes exhibió por haber respondido a “intereses partidistas”, y no a las problemáticas que enfrenta el estado en su gobierno.

“Ayer 14 diputados federales de Morena votaron a favor del recorte presupuestal que implica que Michoacán reciba 7,728 millones de pesos menos en el año 2021, lo que quiere decir que habrá menos recursos para la educación, la salud y la economía de las y los michoacanos”, condenó en redes sociales.

Agregó que, “las y los diputados de Morena tuvieron la oportunidad de hacer historia, de actuar y de responder a la confianza de millones de michoacanas y michoacanos, pero prefirieron hacer todo lo contrario”, para luego refutar que hayan “dejado solo a Michoacán”.

Los pendientes de Silvano

En medio de los señalamientos y demandas de Silvano hacia la Federación, un punto a destacar es que, en el presente ejercicio fiscal, sin recortes, su administración arrastra millonarios pendientes, entre ellos unos 700 millones de pesos que deberán liquidarse en el sector educativo para el cierre de año.

Incluso, hace apenas unos días un grupo de alcaldes anunció, en voz del edil capitalino, Raúl Morón Orozco, la posibilidad de presentar una controversia constitucional en contra del Gobierno de Michoacán, ante la retención que gira en torno al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) desde 2018.

Los adeudos por el Faispum son incalculables, pero, en el caso específico de Morelia, Morón Orozco precisó que serían al menos 200 millones de pesos los que no han sido entregados a la capital a través del fondo en cuestión.

Sin embargo, el gobernador insiste en demandar más recursos a la Federación para hacer frente a dichos pendientes, pero sobre todo en promover una reconfiguración sobre la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, a fin de alcanzar una distribución más equitativa del recurso que baja del Ejecutivo federal a los estados y municipios.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram