lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alonso Ancira será regresado a México para enfrentar a la justicia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Alonso Ancira no es un perseguido político y deberá responder en México por sus delitos.

Así lo estableció este día la Audiencia Nacional de Madrid, que desestimó un recurso de Ancira contra la extradición a Mexico del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Alonso Ancira esta acusado de fraude y corrupción en México, en una de las tantas aristas del caso Pemex y las denuncias de Emilio Lozoya. En específico, se le acusa de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex en 2014.

En julio pasado Ancira depositó una fianza de un millón de euros que le impuso un Juez de la Audiencia Nacional para salir de prisión con medidas cautelares.

En tanto, hoy viernes el pleno de la Sala de lo Penal confirmó de forma unánime la entrega del empresario.

Los jueces consideraron que “los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación”. Los hechos investigados, según los magistrados de la Audiencia española, implicarían cohecho, blanqueo de capitales fraude y malversación de caudales públicos.

En detalle, el auto de procesamiento indica que Alonso Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya al ejecutar el concierto delictivo previo, “pagando por adelantado (dádiva, mediante las correspondientes transferencias desde AHMSA a Tochos de claro origen delictivo”.

Y agrega: “(se produjo) la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello los intereses públicos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram