Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
De acuerdo con el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), el 25 por ciento de las viviendas de la capital michoacana están deshabitadas, cuya ubicación se encuentra, casi de manera generalizada, en los fraccionamientos que se ubican a las orillas de la capital michoacana.
El porcentaje antes expuesto, explicó el director del Instituto de Planeación Municipal, César Fernando Flores García, parte de un estudio realizado por ONU-Hábitat sobre las casi 300 mil viviendas que se tienen registradas al interior de la capital michoacana.
El funcionario municipal reconoció que el abandono de vivienda respondería principalmente a deficiencias en los servicios públicos que reportan algunas zonas de la capital, así como a una mala planeación urbana en la edificación de unidades habitacionales.
Un punto a destacar es, sin duda, el abandono existente en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde, a consecuencia de factores como inseguridad y deficiencia en servicios públicos, al menos 4 mil 500 familias han abandonado sus viviendas, o al menos así se ha reconocido por el cuerpo administrativo del coto.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que en dicho fraccionamiento –Villas del Pedregal-, identificado como el más grande de Latinoamérica, habitan 47 mil personas, pero mil 500 casas han sido deshabitadas por otro factor, además de los antes mencionados: su distancia con el núcleo operativo de Morelia.
Recuperarán viviendas olvidadas en Morelia
Con base en un convenio institucional signado entre el Ayuntamiento de Morelia y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se procederá al rescate de viviendas que no cuentan con respuesta en torno a su liquidación crediticia, a fin de que trabajadores municipales puedan acceder a las mismas bajo un costo menor al del mercado.
En el convenio establecido se priorizará a los elementos que forman parte de la Policía Municipal, según informó el presidente Raúl Morón Orozco.
El edil dijo también que el primer ofrecimiento de vivienda se dará tanto en la zona habitacional antes referida, como en el fraccionamiento Misión del Valle, ambos propensos al abandono domiciliario y crediticio por la distancia que guardan con la zona central de Morelia.
Refirió que la recuperación de las viviendas partirá de un apoyo del Fondo de Vivienda del ayuntamiento, acompañado de créditos de cajas populares “con intereses muy blandos”.