Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Daños múltiples a los órganos vitales del cuerpo humano, en un plazo de hasta cuatro meses después de la infección inicial, incluso en personas jóvenes que parecen sanas. Eso provoca el COVID-19 en muchos pacientes.
Así lo sugiere un estudio realizado por un grupo de trabajo gubernamental de Inglaterra, replicado este día por el periódico The Guardian.
Según el medio, los hallazgos llevan a comprender mejor el desarrollo y los daños que podría provocar el “COVID largo”, el cual se cree que afecta a más de 60 mil personas sólo en Inglaterra.
Los síntomas: fatiga, neblina mental, falta de aliento y dolor, están los más reportados.
El estudio evalúa el impacto a largo plazo del COVID-19 en la salud de los órganos en cerca de 500 individuos de calificados de bajo riesgo, que presenten síntomas persistentes del coronavirus.
Las mediciones se revisaron a través de una combinación de escáneres de resonancia magnética, pruebas de sangre, mediciones físicas y otros cuestionarios.
Y mientras tanto, la información preliminar de los primeros 200 que han pasado por los exámenes sugieren que casi un 70% tiene lesiones en uno o más órganos, incluyendo corazón, pulmones, hígado y páncreas. Todo a 4 meses de que se infectaran.
“Las lesiones son leves, pero incluso a través de una mirada conservadora hay algunas que podrían afectar la vida de las personas” dijo Amitava Banerjee, cardióloga y profesora asociada de la Universidad College de Londres que participó en el estudio. “Esto es uno debería preocuparnos, ya que no sabemos si las discapacidades orgánicas continúan o mejoran, o si existiera un subgrupo de personas que pudiese empeorar”.