Persiste tortuguismo en Policía Michoacán por falta de combustible

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

De a 70 litros por unidad, así fue como se distribuyó el combustible que el Gobierno de Michoacán pudo pagar para que las unidades de su policía no dejaran de trabajar. Esa gasolina, por indicación, les tenía que durar desde el pasado viernes 13 de noviembre hasta el martes 17 del mismo mes, es decir, hasta mañana.

La información la pudo conocer Metapolítica gracias a que, desde las entrañas de la Policía Michoacán, se siguen exhibiendo las complicaciones que está enfrentando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener a sus uniformados activos.

“El viernes (13 de noviembre) nos cargaron 70 litros por unidad, pero nos dijeron que esa gasolina nos tenía que durar hasta mañana (17 de noviembre)”, según declaró en el anonimato un efectivo de la Policía Michoacán.

Incluso, nuestro entrevistado le confesó a una improvisada grabadora de celular que varios elementos de la SSP han sido cuestionados sobre la información que está saliendo de la institución, por lo cual creció la tensión ante la posibilidad de que existan represalias.

Ya pagaron el bono

Por otra parte, también compartió que la Secretaría de Finanzas ya les liberó un bono correspondiente a un incentivo que perciben mes con mes por el cumplimiento de sus funciones, cuyo monto asciende a cinco mil pesos por uniformado.

Aun cuando ya existe una respuesta favorable de por medio, reconoció que se pinta un panorama incierto en torno a la liquidación del pago de prestaciones de fin de año que le espera al gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Es así como se sigue poniendo en evidencia la dificultad con que el Ejecutivo estatal cerrará el presente ejercicio fiscal; dificultad que se resume en un pendiente de 650 millones de pesos que deberán depositarse en la nómina magisterial, otros 22 millones de pesos para el Poder Judicial y una millonaria suma, aún incalculable, por retenciones del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.