Centros “Tu Plaza” de Morelia, en el olvido

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La ocupación en los siete centros Tu Plaza que sirven para albergar al ambulantaje que opera en la capital michoacana desde hace casi dos décadas, no rebasa el 40 por ciento, o al menos así lo reconocen autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, desde donde también se busca rescatar el funcionamiento de dichos establecimientos, través de una inversión de cuando menos 50 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, reconoció la problemática que gira en torno a los centros Tu Plaza, para los cuales, previo a la pandemia del COVID-19, se estaba proyectando un cambio que incluía especificar la vocación comercial de cada uno de éstos.

“Tenemos que buscar vocación, ya se hizo un estudio en esas plazas, y buscar opciones de financiamiento para las mismas”, declaró para luego precisar que la idea del ayuntamiento aterriza en definir un giro comercial para cada uno de los centros Tu Plaza, tal y como se consideró en espacios como la Plaza de la Tecnología.

El funcionario municipal precisó que el proyecto inicial pretendía echarse a andar mediante un fideicomiso con Gobierno del Estado; sin embargo, no existió una respuesta favorable por parte de la administración que lidera Silvano Aureoles Conejo.

Reconoció que la crisis sanitaria que desató el COVID-19 derivó en que el proyecto para los Tu Plaza se retrasara, de manera que el escenario para estos centros mercantiles es aún incierto.

De 50 millones de pesos sería la inversión que requiere el Ayuntamiento, según comentó, para luego remarcar que el rescate de los Tu Plaza seguirá en pie, independientemente de que al paso de las últimas cinco administraciones municipales poco se haya hecho al respecto.

Humberto Arróniz subrayó que el gobierno municipal en turno buscará respaldar a los vendedores ambulantes que fueron desalojados del Centro Histórico de Morelia para ser reubicados en los centros comerciales en cuestión, a fin de que su certidumbre laboral no se vea afectada.