Metapolítica
Morelia, Michoacán.- No se puede acusar a alguien por política, por consigna ni por venganza. Asimismo, no necesariamente un tribunal de Estados Unidos es sinónimo de rectitud y justicia.
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a caso del general Salvador Cienfuegos, en lo que parece cada vez más un respaldo acérrimo al extitular de la Secretaría de la Defensa.
Durante su conferencia matutina AMLO partió pidiendo confianza a los mexicanos.
“Que los mexicanos tengan confianza. Tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo. Todos los casos pendientes, heredados, de injusticias, se van a seguir atendiendo y aclarando, y se castigará a los responsables.
“Cuesta trabajo que se acepte que las cosas ya no son iguales. Yo entiendo la opinión de la gente si se da un caso como el del general Cienfuegos; se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores, protegiendo, o llevando a cabo una justicia selectiva. Todo eso no obedece a la realidad ni tiene que ver con lo que somos”.
De ahí en más, el presidente hizo básicamente una defensa irrestricta a Cienfuegos.
“Pero también que (los mexicanos) piensen dos cosas: así como no debe haber impunidad, tampoco podemos aceptar que se fabriquen delitos”.
“Considero que es una gran injusticia juzgar a inocentes”, dijo AMLO. “La autoridad competente tendrá que aclarar si Cienfuegos es inocente o no”.
Acto seguido, dejó entrever su visión sobre el tema:
“No porque se trata de instancias judiciales de otros países (en este caso el Departamento de Justicia de Estados Unidos) significa que sn los poseedores de la rectitud y la justicia”.
Y fue mucho más explícito respecto de la presunta inocencia de Salvador Cienfuegos.
“No se puede acusar a nadie si no hay pruebas. No se puede acusar por política, por consigna ni por venganza. Repito: considero una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso cuando es inocente. Es una injusticia. Y nosotros no queremos injusticias”.
El presidente también señaló que el caso Cienfuegos “se fue creando porque no estaban a la altura las autoridades de México. Y se fue creando la idea de que en Estados Unidos sí. Ahora es distinto, ya hay un cambio. La Fiscalía en México va a hacerse cargo de la investigación, y va a resolver si existen elementos para juzgar al general Cienfuegos. O no”.