América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Los diputados del PAN y PRD votarán de nueva cuenta a favor de una reforma articulo 26 de la Ley de Ingresos. El PRI aun analiza este tema, mientras que Morena ha reiterado su postura en contra de la posibilidad de contratar más deuda.
Lo anterior luego de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, enviara al Congreso del Estado la iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley de Ingresos 2020 a fin de ratificar la votación por la cual se aprobó deuda por 4 mil millones en diciembre pasado.
La decisión, que fue impugnada por la bancada Morenista y la Comisión Nacional de Derechos humanos, fue analizada el pasado 27 de octubre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que apunta la invalidez del artículo 26 de la Ley de ingresos.
Hoy la diputada coordinadora de la bancada de Morena, Cristina Portillo Ayala, ratificó la postura de su bancada, la cual —dijo— votará en contra aunque no descartó que otros diputados dentro de la misma bancada determinen otra situación.
“Nosotros no vamos a aprobar más deuda para los michoacanos. Sería un contrasentido, ya que el gobierno no ha recortado debidamente sus gastos y no ha incentivado la mayor recaudación. El gobierno es muy ineficiente en la recaudación de recursos, y por eso pensamos que si es ineficiente en el gasto y en la recaudación no tendrían por qué pagar más deuda los michoacanos”, refirió.
Mientras tanto Javier Estrada, coordinador de la bancada del PAN, argumentó que es una decisión tomada y solamente estarán conociendo la iniciativa de manera formal.
A su vez el diputado coordinador de la bancada del PRD, Antonio Soto Sánchez, expresó que existe una clara vocación en diciembre del 2019, en donde ganó la mayoría. Agregó que lo que envía ahora el Ejecutivo es regularizar lo que ya se votó en diciembre a favor del empréstito, por lo que mantendrá su postura a favor de esta propuesta.
“Michoacán necesita recursos para infraestructura, para obra pública, necesita reactivar la economía. Si el gobierno no reactiva la economía con recursos públicos que se inviertan en obras y reestructura, entonces la situación va a seguir empeorando como está ocurriendo a nivel nacional.
“Vamos a ratificar esta decisión que ya la tomamos la mayoría de los legisladores el 30 y 31; solamente necesitamos que quede muy claro que es mayoría absoluta o mayoría calificada, y no mayoría simple. Eso es lo único que está por resolverse en las próximas horas y en los próximos días”, insistió.
En tanto el coordinador de la bancada priista, Eduardo Orihuela Estefan, indicó que tendrían que analizar la situación, ya que si bien en diciembre votaron a favor de la Ley de Ingresos en esta ocasión desconocen el documento.
“La verdad es que tenemos que analizar la situación. No conocemos el proyecto todavía, estaríamos a la espera de conocer el documento y en función de eso poder tomar una determinación en conjunto con la bancada”.
Este jueves el congreso del Estado dio a conocer ante el Pleno la Iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, y se espera que el próximo domingo sea votada de manera presencial en el Congreso del Estado. Mientras tanto solo se hizo del conocimiento la propuesta, que deberá pasar a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública para que estas, a su vez se, determinen si se dictamina favor o se desecha.