Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
Al puro estilo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que realizará una consulta ciudadana para definir qué acciones tomará su administración ante la toma que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en las vías férreas que conectan con Michoacán desde hace 49 días.
La noticia fue expuesta a través de un mensaje difundido en redes sociales, mismo que sirvió para que Silvano reprochara la inacción que dice encontrar en la Federación para replegar la presencia de grupos centistas en cuando menos seis municipios por donde cruza el patio de maniobras: Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Uruapan.
“En este momento estamos realizando una consulta para saber qué piensan las michoacanas y los michoacanos sobre este problema que nos afecta a todas y a todos por un interés pequeño, reducido, de unos cuantos. Si el gobierno federal sigue sin hacer nada y la ciudadanía coincide con nosotros en la necesidad de poner fin a este tema, nosotros como gobierno del estado vamos a actuar”, sentenció el mandatario estatal en presencia de líderes empresariales como Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), y Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Si bien Silvano Aureoles informó que buscará el aval de la ciudadanía para responder a las tomas centistas, éste no especificó si lo haría mediante el uso de la fuerza pública, como ha sucedido en otras ocasiones durante su mandato.
El perredista aseguró que el conflicto no responde a pendientes económicos e incluso aseguró que su administración no debe “ni una sola quincena” al magisterio, por lo que solicitó la intervención inmediata del gobierno federal para liberar el patio de maniobras, pero también para acabar con la disputa interna que, insistió, existe entre grupos centistas que se estaría jaloneando la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.