domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gubernatura 2021: Raúl Morón mantiene ventaja sobre todos los demás aspirantes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El candidato mejor posicionado de partido mejor posicionado. Es la situación en la que actualmente se encuentra el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Así lo indica el Sondeo Nacional Interacción del voto rumbo a la Gubernatura 2021 correspondiente a noviembre del 2020, elaborado por Servicios de Personal del Estado de México (SPEM).

Según las cifras, en Michoacán el partido Morena está mejor posicionado que los demás en cuanto a la aprobación ciudadana con miras a las elecciones locales a gobernador que se realizarán en 2021. Morena mantiene una aprobación de 35,7%, contra el 15,8% del partido Acción Nacional (PAN) y 14,1% del Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde emana el actual gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, ni siquiera aparece en los sondeos.

En tanto, dentro de los aspirantes de Morena el edil moreliano Raúl Morón Orozco se sitúa en el primer lugar con un 34,8% de las preferencias, contra 25,4% de su más cercano competidor Cristóbal Arias Solís.

El sondeo de SPEM toma en cuenta cuatro variables distintas:

posición relativa y dispersión por partido; intención de voto por partido político; aspirantes por partido: preferencia por simpatizantes; e indicador de aceptación y rechazo por partido político en cada estado.

Combinando cada una de estas es posible obtener los nombres mejor posicionados en la actualidad.

El sondeo también advierte que no hay una relación automática entre la aprobación por partidos y el triunfo de un candidato determinado, aunque sí indica que los candidatos de los partidos mejor posicionados tienen más probabilidades de triunfo.

Finalmente, señala que Morena registra un promedio de aceptación de 36.1% y de rechazo de 25%, y que la mayoría de sus resultados se ubica en el cuadrante II, con “Bajo rechazo” y “Alta aceptación”.

A nivel nacional la encuesta arroja que los estados con ventaja de voto morenista en este momento son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram